La Municipalidad de Rosario atendió más de 1.300 casos de maltrato animal durante el 2025, a través de la Oficinal de Protección y Bienestar Animal.

Durante todo el 2025, la Municipalidad de Rosario atendió ciento de denuncias de vecinos y entidades proteccionistas por situaciones de maltrato animal, desnutrición o abandono. Fue a través de la Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal. La mayoría de las veces, los alertas fueron referidos a perros, gatos o aves que vivían en domicilios particulares, aunque también alcanzaron a criaderos clandestinos o comercios sin habilitación.
Según números oficiales, la dependencia intervino en 1.337 situaciones relacionadas a maltrato animal y se concretaron 205 rescates. Las cifras son tres veces más altas que las actuaciones del año pasado, cuando la Municipalidad atendieron 430 denuncias y rescataron 175 animales.
La responsable de dicha oficina Sabrina Latino dijo al respecto que no crecieron las situaciones de maltrato o abandono, sino que se incrementó “la conciencia de la población”. “Estas situaciones son más visibles y generan más denuncias y más capacidad de abordaje”, consideró.
A lo largo del 2025, la Municipalidad atendió más de 1.300 casos de maltrato animal
El área integra la Secretaría de Control y Convivencia del municipio. Pero también cuenta con dos inspectores especializados y capacitados para rescates, un veterinario y dos personas encargadas de la administración. Trabajan en red con el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA), el Centro de Adopción Municipal y las asociaciones protectoras de animales.
Vale mencionar, en este sentido, que Rosario es una ciudad pionera en su legislación sobre cuidado animal. En el año 1992 prohibió por ordenanza el sacrificio de animales domésticos y dos años después fue declarada por decreto “Ciudad no eutanásica”. Asimismo, fue una de las primeras localidades del país en prohibir la actuación de circos con animales o la organización de jinetadas.
Además, el nuevo Código de Convivencia 2021 contiene un capítulo dedicado a la protección animal. Allí se sanciona la “venta, tenencia, traslado, acopio y cualquier omisión de los recaudos de cuidado”, el mantenimiento de los animales “en instalaciones o en espacios inadecuados”, la falta de respeto a su higiene y el abandono o la falta de vacunación, entre otros.
Rosario es también una ciudad muy “mascotera”. De acuerdo al censo que realizó la Usina de Datos de la UNR, el 60% de los hogares tiene un perro o un gato por una cuestión meramente afectiva. En aquellos hogares en los que hay animales de compañía, el 33,8% tiene únicamente perros, el 12,4% solo gatos y el 12,9% ambas especies.
Sobre las denuncias por maltrato
La Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal asegura que detrás de cada intervención hay mucho trabajo. “Hay trabajo de la ciudadanía, que se involucra, y de las organizaciones que colaboran. Por eso pudimos este año extender y ampliar los operativos”, desacó Latino.
El trabajo de dicha oficina comienza con las denuncias que se realizan al 147 sobre situaciones antes mencionadas. A raíz de la denuncia, inspectores y veterinarios acuden al lugar y evalúan el escenario. En la mayoría de los casos, se trata de malas condiciones de salud, higiene o de permanencia en lugares inadecuados.
Posteriormente, se sugiere un “plan de mejoras”, que incluye sugerencias de castración y atención sanitaria, entre otros puntos. Si la situación no cambia, se produce el rescate para poner el animal en resguardo y recuperarlo en un hogar de tránsito, hasta encontrar su adopción definitiva.
Mientras que en casos de animales silvestres, se da intervención a la Brigada de Rescate Animal de la Policía de Santa Fe y al Ministerio de Ambiente de la provincia.
Es importante mencionar que las denuncias por maltrato animal pueden realizarse a la línea 147 de la Municipalidad de Rosario, También pueden hacerse mediante la página web del municipio y del Munibot (+54 9 341 440147) o comunicarse directamente con la Oficina de Bienestar Animal (proteccionanimal@rosario.gov.ar).



Comentarios