El promedio de ocupantes en viviendas de Rosario es de tres personas

Según un informe de la Municipalidad, en Rosario existen 400.000 viviendas, las cuales tienen un promedio de ocupantes de tres personas.

De acuerdo a un informe de la Municipalidad, en la ciudad de Rosario existen actualmente 400.000 hogares, en los cuales viven en promedio tres personas. Además, de las 456.000 viviendas, el 13% están vacías. Este relevamiento da un panorama general de cómo viven los rosarinos, cuántas viviendas existen, cómo accede la población a los servicios, entre otros puntos.

En Rosario habitan 1.031.092 personas y existen 460.040 viviendas particulares. Del total, el 86,9% están ocupadas y el 13,1%, vacías. Ese número alberga a 402.085 hogares, con un promedio de casi tres personas viviendo en cada una.

Sobre el acceso a servicios básicos (agua, luz y gas), la cobertura es alta. El 96,9% de los hogares cuenta con agua por cañería dentro de la casa el 97,4% accede a agua de red pública y el 99,5% dispone de baño. En cuanto a la cobertura a los hábitos de consumo energético, el 68,2% cocina con gas de red, el 25,6% con gas envasado y el 4,3% con electricidad. La calidad constructiva, en tanto, un 60,6% de los hogares posee techos con cielorraso y el 90,5% pisos revestidos.

Todos estos datos los elaboró el departamento de Estadística de la Municipalidad en base a cifras recolectadas del último Censo Nacional. “Son una radiografía muy precisa de cómo viven los rosarinos”, dijo el jefe de Gabinete del municipio Rogelio Biazzi. “Nos permiten identificar avances, pero sobre todo los desafíos que aún tenemos en materia de servicios, infraestrucutura y hábitat”, agregó. Y consideró que “podemos orientar mejor las políticas sociales y priorizar los barrios que más lo necesitan”.

El promedio de ocupantes en viviendas de Rosario es de tres personas: más datos

Según otro estudio realizado por la Municipalidad, la población de la ciudad pasará de 1.031.092 habitantes en 2022 a 1.134.180 en 2050. Es un crecimiento moderado y sostenido, menor al registrado en décadas anteriores, lo cual marca una tendencia hacia la estabilización demográfica.

Mientras que uno de los puntos más relevantes es el envejecimiento de la población. El 15% de los habitantes tenía más de sesenta y cinco años en 2022 y para el 2050 se proyecta que ese grupo alcance el 22%. Paralelamente, la base joven se reducirá: los niños y adolescentes (cero a catorce años) pasarán al 20% actual a menos del 17% en el 2050.

Es importante mencionar que los dos estudios coinciden en que la estadística poblacional y la habitacional no es solamente un dato frío. Ayudan a orientar las políticas públicas en salud, educación, urbanismo, trabajo y cuidados. Así, Rosario intenta estar a la vanguardia en el uso de información para la gestión local, fortaleciendo su capacidad anticipar tendencias y diseñar políticas acordes a las transformaciones demográficas y sociales que marcarán los próximos años.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios