Según el estudio de costos, el boleto debería costar $1.423,44

De acuerdo al último estudio de costos que recibió el Ente de la Movilidad, el boleto de colectivo debería valer $1.423,44.

El último estudio de costos que recibió el Ente de la Movilidad (EMR) de la Municipalidad de Rosario determinó que el valor de boleto de colectivo debería ser $1.243,44. Esta cifra es según proyecciones que se tomaron en cuenta para junio, las cuales evidenciaron que la actual tarifa presenta un desfasaje. El precio es de $940 cada viaje.

Vale recordar que el intendente de la ciudad Pablo Javkin tiene facultades delegadas por el Concejo para aumentar la tarifa del transporte urbano según el estudio de costos. Si bien no utilizó su facultad en el mes de julio, está en condiciones de aplicarlas en septiembre.

En este sentido, la edil justicialista Julia Irigoitía -representante de la oposición en el EMR- confirmó que el organismo recibió el estudio de costos actualizados. La concejala indicó que el informe presentó los números de junio y recordó que “el último estudio se presentó en abril y había dado un costo del pasaje de $1.355,87“. Este jueves, en tanto, “nos informaron que a junio el costo del boleto es de $1.423,44 pesos”, dijo. Y agregó: “Eso implicó una variación de casi el 5% en relación al anterior bimestre. El boleto cuesta hoy 940 pesos y el desfasaje que hay con los números actuales es de 50 o 51%“.

Durante una entrevista con LT8, la legisladora destacó que desde diciembre del año pasado, “el intendente tiene delegadas las facultades por parte del Concejo para aumentar el boleto”, pese a que la oposición no estuvo de acuerdo. Precisó, consecuentemente, que el intendente podría hacer uso de esa facultad en septiembre. “El intendente viene tomando la decisión de aumentar el boleto en función de cómo viene interactuando con otras ciudades del país como Córdoba y Santa Fe. En el último caso, Córdoba mantuvo su tarifa en $700, mientras que Santa Fe y Rosario la llevaron a $940″.

Sobre la falta de subsidios nacionales

Irigoitía consideró que “entiendo que la decisión de actualizar la tarifa tendrá que ver con una decisión articulada con otras ciudades. Si miramos las compensaciones, hubo un aumento de los aportes del municipio. Para lograr que el boleto esté en $940 recurrimos a distintas compensaciones tanto del Estado nacional, provincial como municipal“, explicó. “Ahora, con el Gobierno de Javier Milei los aportes al Fondo del Transporte es cero. Eso hace que el Gobierno provincial y el municipio aumenten sus aportes para nivelar el costo acorde a las posibilidades de los pasajeros”.

Sin embargo, la concejala reconoció que, pese a que “hubo un incremento del 31% en los aportes que hace la Municipalidad al Fondo Compensador, aún así no alcanza“.

Consideró que “el aumento del boleto es una decisión política, definiendo qué intereses se resguardan. El usuario es el eslabón más débil de la cadena y hay que cuidarlo. La decisión más fácil para el intendente no puede ser la más difícil para el bolsillo del vecino. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con un nuevo aumento. Pero hay que ver cómo se sustenta el sistema“. E insistió con que “hay que seguir reclamando al presidente Milei que retornen en subsidios al transporte todos los aportes que Santa Fe hace a las arcas nacionales. Además, hay que apelar a soluciones más creativas. Pensamos que se pueden ampliar los atributos sociales de la tarjeta Sube para cubrir también a los trabajadores”, concluyó.

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