El Concejo de Rosario debate una nueva normativa de protección de animales

El Concejo Municipal de Rosario debate modificaciones en las ordenanzas actuales para tener una nueva normativa de protección de animales.

El Concejo Municipal de Rosario comenzó a discutir una nueva normativa de protección de animales. La intención es modificar las ordenanzas actuales sobre la temática y hay ocho proyectos al respecto.

Este lunes hubo una reunión entre las comisiones de Salud y Ecología con autoridades del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) y el área de Salud Animal de municipio. Lo que se pretende es acordar cuáles deben ser los cambios, a fin de construir un plan para abordar los expedientes, darles tratamiento, analizarlos y consultar con áreas responsables.

El Concejo de Rosario debate una nueva normativa de protección de animales

Como se mencionó anteriormente, son ocho expedientes los que se debaten: cinco en tratamiento en Ecología y tres que ya pasaron esa comisión y ahora están en Salud. La temática central es la animal, aunque con ciertas cuestiones. Algunos son para animales en general y otros ocupan más especialmente de las poblaciones de perros y gatos.

Dos de esas plantean un cambio en la Ordenanza 7445 de salud animal, la cual regula la tenencia y circulación de animales domésticos.

El proyecto es de Carlos Cardozo y pretende sumar a la Secretaría de Control y Convivencia como autoridad de aplicación. Esto se debe a que, en la práctica, es la que se encarga de supervisar a las personas con animales en el espacio público. Asimismo, interviene ante denuncias por animales maltratados o en estado de abandono.

Por otro lado, el proyecto de Norma López plantea una reforma integral. Se enfoca en la promoción de identificación de animales, cuidados para su permanencia en espacio público, promoción de la adopción responsable y el desincentivo a la compra en criaderos y comercialización de perros y gatos.

Sobre los animales peligrosos

Marisol Bracco habla de la implementación de un sistema de denuncias sobre animales potencialmente peligrosos según razas. Pretende facilitar la alerta a autoridades ante situaciones que pueden presentarse con perros que circulen por espacios públicos sin elementos de protección obligatorios.

En cuanto al de María Fernanda Gigliani, asigna al IMUSA lo recaudado por multas dispuestas por contravenciones relacionadas con el maltrato animal. El objetivo es crear un fondo específico para el trabajo de las asociaciones y organizaciones civiles que se ocupen de las tareas de cuidado y protección animal.

Claudia Alcaraz propone fortalecer y mejorar el programa de castración de animal de compañía, enfocándose en el equilibrio poblacional y la salud pública.

Guarderías

Otro de los proyectos pertenece a Fabrizio Fiatti y busca crear el marco normativo en Rosario para habilitar las guarderías de perros y gatos, actividad que crece constantemente. Busca establecer las condiciones de habilitación y funcionamiento de esos locales, garantizando el bienestar integral y el cuidado responsable de los animales alojados. Asimismo, pretende proteger la salud pública de la ciudad.

La séptima iniciativa es de la organización Protectora Rosarina. Pide que todos los refugios, paradores y dispositivos nocturnos que brindan alojamiento temporal a personas en situación de calle permitan el ingreso y permanencia de sus animales de compañía.

Finalmente, el proyecto número ocho es de la proteccionista Cintia Dimónica. Pretende que se pinten sendas peatonales con temáticas alusivas al respeto y cuidado de los animales. La finalidad es sensibilizar a los rosarinos sobre la importancia de respetar la vida de los animales en la vía pública. También pretende promover el cuidado responsable y la empatía.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios