Alma Pueyo López y Leonel Aranda, ambos rosarinos, ganaron la medalla de oro en tiro con arco, en el marco de los Juegos Jadar.

Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) Rosario 2025 comenzaron a disputarse esta semana. En ese marco, Alma Pueyo López y Leonel Aranda, ambos rosarinos, conquistaron la medalla de oro en recurvo mixto de tiro con arco en el Hipódromo. Así, pusieron a la provincia y a la ciudad en lo más alto del podio.
Se trata de una disciplina que combina fuerza, técnica y principalmente concentración. En competencias de alto rendimiento, la modalidad más difundida es el arco recurvo, el que se utiliza en los Juegos Olímpicos. El objetivo es alcanzar el centro de un blanco con anillos concéntricos, en series cronometradas que ponen a prueba la precisión y la regularidad de los arqueros.
Cuando la competencia es de equipos mixtos, es aún más difícil. Esto se debe a que ambos competidores deben estar muy coordinados. Los arqueros se turnan, deben controlar sus nervios y confiar en el otro, evidentemente, para tener una buena performance. Eso fue lo que destacó a Alma y Leonel en esta edición de los Juegos Jadar.
Vale mencionar que si bien no es un deporte tan popular en el país, Rosario y Santa Fe son los polos de desarrollo. De hecho, la medalla dorada obtenida demuestra que el tiro con arco tiene futuro.
Rosarinos se quedaron con el oro en tiro con arco: sobre los Juegos Jadar: el impacto en la ciudad
La organización de los Juegos Jadar tendrá un impacto económico muy importante para Rosario. De acuerdo a los cálculos de la Municipalidad, se espera que deje unos 12.000 millones de pesos. Esto se debe a que más de 5.000 personas llegarán a la ciudad para ser parte de los juegos, lo que significa una gran ocupación en hoteles, muchos gastos gastronómicos y en otros rubros ligados al turismo.
Son delegaciones de las veinticuatro provincias del país, es decir, más de 3.500 atletas. Pero además, se sumarán seiscientos jueces y 1.050 integrantes del staff. Considerando que son atletas nacionales, se espera que muchos vengan acompañados por sus familias, lo que incrementará el movimiento y el consumo en alojamientos, transporte, restaurantes, comercios minoristas, espacios culturales, teatros, cines, shoppings y ferias.



Comentarios