Roger Waters es acusado de nazi por su vestuario de “The Wall”

El traje de “Pink” ya aparecía en la gira original en clave crítica, sin embargo, las autoridades responsabilizan al músico por “exaltar al régimen nacionalsocialista”.

El traje de "Pink" ya aparecía en la gira original en clave crítica, sin embargo, las autoridades responsabilizan Waters por "exaltar al régimen nacionalsocialista".
“Buscan silenciarme con ataques de mala fe” afirmó Roger Waters luego de las acusaciones.

Roger Waters es investigado por la Policía de Alemania por “incitación al odio”, luego del show que el 17 de mayo presentara en Berlín, vistiendo el traje militar de estilo neonazi ya utilizado en los conciertos en vivo de la ópera rock de “The Wall”.

Según las autoridades policiales de Berlín“La ropa lucida en escena es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público. El atuendo se parece al de un oficial de las SS”. Se trata de parte del vestuario y iconografía creada por el ilustrador Gerald Scarfe para el lanzamiento de “The Wall”, uno de los discos conceptuales más famosos de la historia, que narra la historia de “Pink”, una estrella de rock de ficción que se encierra entre “muros” imaginarios a raíz de sus traumas y del disgusto por la sociedad, un personaje basado en las propias experiencias de Waters.

La estética está inspirada en el nazismo, pero de ninguna manera es una reivindicación del régimen, al álbum y sus imágenes relativas a las formas de opresión fueron llevados a la pantalla grande por Alan Parker en 1981, en la película homónima, donde también aparece dicho traje. Estas influencias visuales definieron desde entonces los conciertos en vivo que Waters hizo del álbum, siendo el más importante el realizado también en Berlín en 1990, en ocasión de la caída del muro que dividía la capital alemana.

Ahora, el artista británico está bajo el ojo de la policía después del show de la gira “This Is Not a Drill” (que se presentará en el estadio de River el 21 y 22 de noviembre) que ofreció en el Mercedes-Benz Arena de esa ciudad, donde proyectó inscripciones en letras rojas sobre una pantalla con los nombres de Anna Frank y de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense del canal Al Jazeera asesinada por las fuerzas del Estado de Israel el año pasado.

Ver nota completa.

A raíz de lo acontecido, las autoridades de la ciudad de Frankfurt cancelaron un espectáculo que el músico tenía previsto para este domingo 28 de mayo, aunque el concierto finalmente se concretará porque la decisión fue revocada por un tribunal administrativo que sostuvo que la prohibición vulnera la libertad de expresión.

El comunicado de Waters en Instagram:

“Mi reciente performance en Berlín ha atraído ataques de mala fe que buscan silenciarme porque están en desacuerdo con mis opiniones políticas y principios morales”, indicó el ex Pink Floyd en un comunicado emitido a última hora del viernes. “Los elementos cuestionados son claramente una declaración en contra del fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas. Los intentos de retratar esos elementos como otra cosa son falsos, y están políticamente motivados. El retrato de un fascista demagogo desquiciado ha estado presente en mis shows desde Pink Floyd The Wall, en 1980”, cerró el cantante y bajista en su misiva.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios