El opositor centrista Rodrigo Paz Pereira fue elegido presidente de Bolivia. Se impuso al exmandatario Jorge Tuto Quiroga en la segunda vuelta.

El senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira es el nuevo presidente de Bolivia. Se impuso al exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga, en una inédita segunda vuelta realizada este domingo. Ganó con el 54,57% de los votos, de acuerdo a la información difundida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un poco más del 97,68% de las actas procesadas.
Según informó el organismo, el nivel de participación ciudadana en la segunda vuelta osciló entre el 85% y el 89%, dato que se confirmará “una vez que se concluya el cómputo oficial”. Asimismo, ratificó que la jornada de votación fue “tranquila”, transcurrió “sin incidentes mayores” y permitió que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Rodrigo Paz fue elegido presidente de Bolivia
Paz y Quiroga fueron los candidatos más votados en las elecciones generales del pasado agosto. Sin embargo, ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta. Por eso, este domingo los bolivianos debieron volver a las urnas para elegir por primera vez en su historia a su presidente y vicepresidente en una segunda vuelta. Este mecanismo se estableció en la Constitución vigente desde el año 2009.
El ahora presidente se presentó por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto al expolicía Edman Lara, mientras que Quiroga representó a la alianza Libre, junto al emprendedor tecnológico Juan Pablo Velasco.
Quien resultó ganador tomará juramento como nuevo presidente del país el próximo 8 de noviembre. Esto supondrá también el fin de los veinte años de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).



Comentarios