RIGI: las empresas ya pueden postular sus proyectos

Con el objetivo de fomentar inversiones en sectores clave, Javier Milei ajustó la reglamentación del RIGI para facilitar la participación de empresas. Garantizarían estabilidad fiscal por 30 años.

Foto: Oleoducto Vaca Muerta – Punta Colorada. (LA17)

El Gobierno nacional, mediante el Decreto 940/2024, anunció la aceleración del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una medida clave para captar capitales en sectores estratégicos como petróleo, gas, minería, energías renovables, tecnología, y turismo. Desde hoy, las empresas ya pueden presentar sus proyectos de inversión a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Este régimen está dirigido a proyectos que requieran una inversión mínima de 200 millones de dólares, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo del país. Las empresas que apliquen podrán acceder a beneficios arancelarios, fiscales y cambiarios, garantizando además condiciones igualitarias para proveedores locales.

Condiciones del RIGI y la estabilidad fiscal

Entre los beneficios clave del RIGI, el Gobierno asegura la estabilidad fiscal, lo que implica que no se podrá aumentar la carga tributaria a los proyectos aprobados durante los próximos 30 años. Además, las provincias que lo deseen podrán adherir al régimen y otorgar beneficios adicionales. Hasta el momento, Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba ya confirmaron su adhesión.

El decreto también define las mercaderías que podrán ser importadas bajo este régimen, exclusivamente aquellas destinadas a procesos industriales o tecnológicamente avanzados que resulten en bienes de capital o bienes de informática y telecomunicaciones.

Plazos y autoridades involucradas

El plazo para la aprobación de los proyectos es de 45 días desde su presentación en la plataforma TAD. La Autoridad de Aplicación del régimen será el Ministerio de Economía, con la colaboración de una Comisión evaluadora integrada por la Jefatura de Gabinete y distintas secretarías económicas y productivas.

Además, se especifican sanciones y procedimientos para dar de baja proyectos que incumplan con las normativas, reforzando los mecanismos de control y resolución de disputas entre socios o accionistas de proyectos adheridos al RIGI.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios