La Reserva Federal de Estados Unidos anunció esta semana su décima subida consecutiva de los tipos de interés, llevando las tasas a una horquilla entre el 5% y el 5,25%. Por otro lado el mercado local operó mixto.
Mercado internacional
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció esta semana su décima subida consecutiva de los tipos de interés, llevando las tasas a una horquilla entre el 5% y el 5,25%. La decisión fué tomada en un contexto de alta inestabilidad bancaria, y ampliamente esperada por los analistas. Esta es la décima subida consecutiva que realiza el banco central estadounidense desde que empezó con el periodo de aumentos, situación que hace que se acumule un alza de 500 puntos básicos. La subida se confirmó el miércoles con cautela y, sobre mitad de rueda, se confirmó el aumento de 25 puntos porcentuales de la tasa.
La Reserva Federal está “preparada” para ajustar la postura de la política monetaria “según corresponda” si “surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos” de llevar la inflación al 2%. En su comunicado, la Fed indicó que su objetivo es lograr el máximo empleo y que la inflación vuelva al 2% en el largo plazo. El titular de la Fed, Jerome Powell, mencionó que es posible que la inflación ya esté en ese nivel.
A pesar de las palabras de Powell respecto de la robustez del sistema bancario, la jornada del jueves comenzó con otra caída de los bancos regionales. En esta oportunidad, PacWest (PACW) se vio afectada y su cotización descendió 50%. Asimismo, dentro del sector financiero, esta semana First Republic Bank fue adquirido por JP Morgan. De esta manera, JPM continúa siendo líder del sector financiero, un sector que sigue preocupando y no logra demostrar la solidez que menciona Powell.
En cuanto a la situación bancaria, la Fed aseguró que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”. De todas maneras, el alcance de los efectos de la crisis bancaria continúan siendo inciertos. Desde la crisis bancaria de 2008, no se esperaba que el sistema bancario de Estados Unidos entrara en problemas nuevamente. Sin embargo, en menos de dos meses, tres grandes bancos han colapsado, siendo el caso más reciente el del First Republic Bank, que ya ha sido intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Mercado Local
Por otro lado, en el mercado local, se visualizó una caída significativa en el mercado bursátil y en las ADRs de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York debido a la subida de tasas dispuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, rebotando un 7% el día de hoy.
Por lo tanto los inversores comenzaron con las ventas y llevaron a la empresa MELI a experimentar una caída mayor al 5%. Pero a pesar de esta caída, muchos inversores buscan la oportunidad de compra debido a que es una empresa con buenos balances y buenas proyecciones para el 2023, con un estimado de precio de USD 1.500 a largo plazo.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares emitidos por el gobierno argentino, que sigue siendo un tema de interés para los inversores, cerraron la semana de forma mixta en su plaza en dólares y una baja del volumen operado en relación con la semana anterior. El aumento de volumen de la semana anterior se relaciona directamente con la intervención por parte del Ministerio de Economía para bajar el tipo de cambio que, teniendo en cuenta los precios actuales, por el momento logró con éxito.
En cuanto a la estructura de pagos de los bonos soberanos en dólares, los globales a 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046 tienen amortizaciones parciales pero la estructura de cupones es step-up, es decir, que la tasa de interés que devengan va creciendo a medida que pasa el tiempo. De todos modos, una vez que comienzan las amortizaciones, el flujo que recibe el inversor por los intereses es menor, ya que se calcula sobre una base más chica. Los bonares tienen una estructura idéntica asus pares de ley extranjera, ya que pagan lo mismo y de igual manera. La diferencia de legislación tiene un valor en el mercado haciendo que los globales tengan un precio más alto y, por ende, rindan menos que los títulos con ley local.
Commodities
Los precios del petróleo subieron con fuerza este viernes pero sumaron su tercera semana consecutiva de pérdidas, después de que los mercados registraran drásticas caídas por el temor al debilitamiento de la economía estadounidense y la ralentización de la demanda china.
El crudo Brent subió 2,80 dólares, o un 3,9%, a 75,30 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoró 2,78 dólares, o un 4,1%, a 71,34 dólares, tras cuatro días a la baja que llevaron al contrato a mínimos vistos por última vez a fines de 2021.
Comentarios