El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe emitió una serie de alertas y recomendaciones para evitar intoxicaciones
En estos días donde se vuelven a poner en funcionamiento sus artefactos de calefacción para hacerle frente a las bajas temperaturas, desde el Ministerio de Salud santafesino dieron algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones. Además recordaron los riesgos que conlleva el uso de aparatos que queman combustible en el interior de las viviendas.
El principal objetivo es evitar que cualquier integrante de la vivienda sufra intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. La principal recomendación es ventilar la casa, aunque haga frío, a través de una puerta o una ventana entreabierta. Esto es para que circule el aire y el oxígeno desde el exterior.
Además se debe comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior, encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa. Tampoco se deben dejar braseros, estufas ni otros artefactos encendidos durante la noche. También se debe controlar que la llama de los mecheros sea de color azul, ya que si es amarilla produce monóxido de carbono.
Síntomas
Entre los principales síntomas se encuetran: confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones.
En caso de detectar que alguien presenta alguno de estos síntomas se debe proceder de la siguiente forma:
- Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco.
- Abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa.
- Dirigirse al Centro de Salud o a la guardia del hospital más cercano y comunicar al personal que se sospecha de envenenamiento con monóxido de carbono.
- De ser necesario llamar al servicio de emergencias 107.
NOTA RELACIONADA
Comentarios