Renovaciones de alquileres en Rosario: entre la inflación y la incertidumbre económica

Las renovaciones han resultado ser una fuente de problemas debido a la incertidumbre económica y las elecciones presidenciales inminentes.

Esto ha llevado a los propietarios e inmobiliarias a solicitar cambios en las cláusulas que resultan difíciles de cumplir para los inquilinos.

El alquiler para comercio tiene otro régimen que el de vivienda, donde el valor está atado a un ajuste anual por el índice de promedio de inflación y salario. En los comerciales el plazo mínimo es de 3 años, pero las actualizaciones se pactan libremente entre partes.

En algunos casos es el índice de contrato de locación, en otros está atado al IPC, y en algunos está atado al comportamiento económico del rubro que se explota en el local comercial.

Obstáculos en la negociación

Uno de los mayores obstáculos es el precio de arranque: en algunos casos triplica al actual. Otro es que se piden plazos de actualización cortos, de tres y hasta un mes. Y el tercero es que se buscan índices de aumento muy por fuera de la referencia de las cifras de inflación.

El impacto en los comerciantes

Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda de la Oficina Municipal del Consumidor, describe la situación como caótica. “Estamos teniendo muchos problemas con incrementos que son altísimos, por encima de la inflación.

Y hemos notado un incremento en la curva del aceleramiento del valor del alquiler, porque pasamos de actualizaciones semestrales a cuatrimestrales e incluso trimestrales”, relató.

Además, algunos comerciantes que consultan a la oficina cuando tienen que renovar el alquiler, cuentan que además de que se ajusta por encima de la inflación, están queriendo imponer contratos de cuatro o seis meses como prórrogas contractuales.

“Esto genera un grado de incertidumbre muy nocivo para quien está haciendo la explotación del local y se termina mudando o buscando otra locación para poder salirse de la trampa que se le estaba planteando”, acotó D’Orazio.

La perspectiva de los dueños de propiedades

Alejandro Pastore, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Rosario, detalló que “hay propietarios que piden un precio exorbitante, una renovación de contrato con un valor triplicado para cubrirse de que el alquiler no pierda valor.

Entonces algunos acuerdan arrancar con una cifra más baja pero hacer las actualizaciones más cortas”.

Miguel Rucco, del paseo comercial calle San Luis, detalló que “hay muchos que están en una situación complicada porque tienen que renovar y no pueden afrontar el costo de las comisiones de la inmobiliaria, los sellados y el depósito.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios