El Senado provincial aprobó el proyecto de Maximiliano Pullaro, que busca la reforma del sistema previsional y declarar la emergencia por tres años. Gremios estatales se manifestaron en rechazo.
El Senado de la provincia de Santa Fe dio media sanción ayer jueves al proyecto de reforma previsional impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro. La votación se resolvió con 13 votos a favor de los legisladores del frente Unidos y 5 en contra de los senadores del Partido Justicialista. El único ausente fue Armando Traferri, senador justicialista de San Lorenzo.
La medida incluye una serie de cambios profundos en el sistema jubilatorio provincial y establece la emergencia previsional por tres años, a diferencia de los cuatro años inicialmente propuestos por el oficialismo. El debate en el recinto se dio en medio de fuertes protestas gremiales, tanto en las afueras de la Legislatura como en la ciudad de Rosario, donde trabajadores estatales, judiciales y docentes se manifestaron en contra de la iniciativa.
Con la mirada en el jueves próximo
El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea tratado la próxima semana, en una sesión en la que el oficialismo también cuenta con mayoría. El miércoles, habrá una reunión clave de las comisiones de Seguridad Social, Trabajo, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para definir detalles finales.
Entre las modificaciones respecto del borrador original, se destaca la reducción del período de emergencia a tres años y la inclusión de representantes gremiales en la Comisión Técnica de Control y Seguimiento de la emergencia, cuya composición definitiva será establecida por el Ejecutivo provincial.
Posturas
Rodrigo Borla, titular del bloque Unidos, defendió la reforma destacando la inclusión de más legisladores y representantes sindicales en la comisión de seguimiento. Aseguró que la reforma busca evitar un traspaso de la Caja a la Nación y garantizar un sistema “más equitativo”, con mayores aportes para quienes tienen salarios más altos, pero con una estructura de pagos más equilibrada.
Por su parte, el senador peronista Rubén Pirola expresó su rechazo al proyecto. Cuestionó la falta de información por parte del Ejecutivo y criticando el diagnóstico que lleva a la declaración de emergencia del sistema previsional. Pirola recordó que un pedido de informes presentado hace dos meses aún no fue respondido.
Joaquín Gramajo, del bloque Unite, respaldó al gobernador Pullaro. Aseguró que el déficit de la Caja de Jubilaciones se arrastra desde hace una década y que se estima un rojo de 430 mil millones de pesos para 2024. Este monto sería suficiente para financiar el presupuesto de alrededor de 80 municipios de tamaño mediano.
Comentarios