En una nueva sesión de la comisión de Legislación de Trabajo, discutirán hoy martes diversos proyectos que buscan la reducción de la jornada laboral.
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Martín Tetaz, retomará el debate sobre la reducción de la jornada laboral hoy martes. En esta sesión informativa participarán representantes empresariales, abogados laboralistas y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes presentarán sus perspectivas sobre los distintos proyectos en discusión.
Presentes y disertantes
La comisión se reunirá desde las 11 de la mañana, con la participación de expositores como el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el representante de la UIA, Juan José Etala; la abogada laboralista Nazarena Bitscho de la Asociación de Laboralistas de Buenos Aires; Luisa Contino de la Asociación de Laboralistas de Tucumán; Eduardo Curuchet del Instituto de Derecho Social de la Universidad de La Plata, y el economista Pablo Anino.
Desde su presentación, los proyectos de Unión por la Patria, la UCR, el FIT y el socialismo santafesino se trataron en dos reuniones previas. Estas iniciativas buscan lograr la reducción de la jornada laboral actual de 48 horas semanales, establecida por la ley 11.524 vigente desde 1929, a un rango de entre 30 y 40 horas semanales.
El bloque oficialista de La Libertad Avanza se manifestó en contra de estas propuestas, a diferencia de la mayoría de los legisladores opositores que impulsan la reforma.
Propuestas de reducción de la jornada laboral
Uno de los proyectos más destacados es el del propio presidente de la comisión, Martín Tetaz. Su propuesta permite que la distribución de horas se acuerde en las convenciones colectivas de trabajo. Tetaz destacó en la última reunión la importancia de explorar jornadas alternativas para evaluar la productividad y subrayó la necesidad de flexibilidad en la reestructuración de la jornada laboral.
Otro proyecto es el del diputado Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Propone una jornada que no exceda de 8 horas diarias o 40 semanales, sin reducción salarial. Similar es la propuesta del diputado Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, que aboga por un máximo de 8 horas diarias distribuidas en cuatro días a la semana.
Por otro lado, Eduardo Valdés (UP – CABA), Nicolás Del Caño y la exdiputada Claudia Ormachea proponen jornadas de 6 horas diarias o 30 horas semanales. Finalmente, las iniciativas de Mónica Litza y el socialismo sugieren un límite de 36 horas semanales.
Comentarios