El uso correcto de los aparatos tecnológicos en los niños es un tema importante en la era digital. Para ellos es necesario que existan límites razonables. Algunas recomendaciones.
El exceso de tecnología afecta el estilo de vida de las personas y su comportamiento.
En los niños, está afectando áreas como la atención, planificación, el razonamiento, procesamiento generando diferentes tipos de problemáticas. A continuación algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Fomentar la interacción social
No permitir que el uso de los dispositivos sea siempre una actividad solitaria. Ver pantallas juntos, jugar juntos y participar en las actividades que realizan con sus dispositivos fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrecha los lazos familiares .
Supervisar y participar activamente
No limitarse solo a supervisar el tiempo que pasan en línea, sino que participa con ellos para enterarte de lo que están haciendo y ser parte de sus actividades.
Jugar videojuegos con ellos, mirar programas o películas juntos y aprovechar la oportunidad para compartir tus propias experiencias y perspectivas de la vida, así como darles consejos .
Establecer límites y horarios
Es importante establecer límites claros sobre el tiempo que los niños pueden pasar usando dispositivos tecnológicos.
Establecer horarios específicos para el uso de dispositivos y asegúrate de que también dediquen tiempo a otras actividades, como el juego al aire libre, la lectura y la interacción cara a cara con amigos y familiares.
Enseñar sobre el uso responsable
Educar a los hijos sobre el uso responsable de la tecnología. Enséñarsles sobre la importancia de proteger su privacidad en línea, evitar el acoso cibernético y ser conscientes de los riesgos asociados con el uso de dispositivos.
Fomentar una actitud positiva hacia la tecnología y enséñarles a utilizarla de manera segura y responsable.
Establecer reglas y normas
Establecer reglas claras sobre el uso de dispositivos tecnológicos, como no usarlos durante las comidas, antes de acostarse o en lugares donde no se permita su uso.
Estas reglas deben ser consistentes y aplicarse de manera justa y equitativa .
Recordar que cada niño es diferente, por lo que es importante adaptar estas recomendaciones a las necesidades y circunstancias individuales de tu hijo. Mantener también una comunicación abierta y continua con los hijos sobre el uso de la tecnología y ser un modelo a seguir al utilizarla de manera responsable y equilibrada.
Comentarios