Empresarios afirman que podría ir en detrimento de las inversiones extranjeras. En este marco, y siendo Argentina el cuarto productor mundial de litio, se abre el interrogante sobre si es más importante nacionalizar los recursos propios o venderlos a países imperialistas.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se ha manifestado en contra del proyecto de nacionalización del litio en Argentina, debido a que podría generar mayores costos y menos inversiones extranjeras en el sector. Franco Mignacco, presidente de la entidad, ha criticado el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados del Frente de Todos, y ha afirmado que “estas regulaciones lo único que pueden generar son mayores costos y menos inversiones extranjeras”.
Mignacco también ha señalado que “si sumamos toda la carga fiscal total, independientemente de si es nacional o provincial, Argentina es uno de los países más caros de la región, en comparación con Chile o Perú. Somos poco competitivos a nivel de costo fiscal”. Además, ha comparado la ley del FdT con la propuesta de Chile para incrementar el control estatal sobre la cadena del litio.
En este contexto, la CAEM espera la inauguración del tercer proyecto en operación de litio en el país para el próximo mes de agosto, mientras que alerta por una demora en la aprobación de los pedidos para importar insumos clave para el sector. “Viene muy lento, a cuenta gotas”, expresaron.
Cabe destacar que Argentina es en la actualidad el cuarto productor mundial de litio (LCE), detrás de Australia, Chile y China, y por encima de Brasil y Zimbabue. Del total de los proyectos de litio en desarrollo, 15 están en exploración inicial, ocho en exploración avanzada y seis en construcción. Para agosto próximo se espera que Minera Exar, conformada por Lithium Americas Corp., Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), pase a comercialización su proyecto en el Salar Cauchari-Olaroz.
Comentarios