Rechazan la propuesta de Bullrich de grabar conversaciones en cárceles

Exjueces, abogados y profesores universitarios alertaron que, de aplicarse, violaría una “garantía elementalísima”, que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos.

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, propuso grabar las conversaciones entre los detenidos y sus abogados defensores. Esto generó un total rechazo de juristas y académicos, que lo consideraron “ilegal” y “prohibido” en Argentina por la Constitución Nacional, al igual que en “todos los Estados democráticos”.

Exjueces, abogados y profesores universitarios alertaron que, de aplicarse, violaría una “garantía elementalísima”, que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos.

¿Qué opinaron?

“Distingue sin remedio los Estados democráticos de aquellos en que se pretende que rija la ley de la selva o fuerza bruta de las bestias”, dijo Raúl Ferreyra, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

El diputado nacional Leopoldo Moreau no resultó soprendido por esta idea porque “pretende blanquear lo que ya hicieron Macri, (el extitular de la AFI, Gustavo) Arribas y la propia Bullrich cuando ordenaron escuchar las conversaciones en el penal de Ezeiza y Melchor Romero de los detenidos exfuncionarios kirchneristas” durante el Gobierno de Cambiemos.

La Justicia de Lomas de Zamora concluyó que hubo una coordinación entre el Servicio Penitenciario Federal y la AFI durante el macrismo para circular información sobre los exfuncionarios kirchneristas presos.

El exjuez federal Carlos Rozanski manifestó que “no es aceptable desde lo ético porque demuestra desprecio por las normas esenciales”, pero tampoco lo es “desde lo jurídico porque aspira a un cargo que presupone idoneidad y ella no la tiene”. “Se trata de una idea ilegal prohibida por la Constitución. En la mejor de las hipótesis es una lamentable estrategia de campaña. Pero no es ignorancia, es mala fe”.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios