Recesión: casi todos los sectores están con mayor capacidad ociosa

El uso de la capacidad instalada en cuanto a recesión está en los niveles que tuvo durante la pandemia por Covid.

Recesión: casi todos los sectores están con mayor capacidad ociosa

Las industrias metalmecánica y textil son las más perjudicadas por la recesión . Actualmente las mismas están funcionando a poco más de un tercio de su capacidad instalada. Estos datos salen del último informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, más conocido como Indec. En el contexto general el aparato productivo argentino está utilizando apenas el 53,4% de su potencial. Esto da cuenta de un nivel similar al que tuvo en momentos de cuarentena durante la pandemia en 2020.

Cabe destacar que este porcentaje se sostiene porque el boom del sector energético hace que el sector esté usando el 80% de su fuerza en maquinaria. El mismo es seguido por la producción de sustancias y productos químicos con un 64,9% y papel y cartón con 63,5%. Dentro de los mismos parámetros pero con una realidad muy distinta se encuentra la industria metalúrgica que está trabajando al 38% de sus posibilidades. Seguida por el sector textil que lo hace al 38,5%.

En la misma línea y no muy lejos aparece la elaboración de caucho y plástico, que tiene en funcionamiento el 44,1% de sus instalaciones. Mientras que la producción de minerales no metálicos, construcción, trabaja al 47,2%. En tanto, otro de los sectores como la producción automotriz apenas está funcionando a la mitad de sus posibilidades.

Recordemos que esta caída se da en un contexto de fuerte contracción del consumo por la caída del poder adquisitivo de los salarios.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios