Ratificaron la condena a un comisario por hostigamiento sexual

La Justifica ratificó la condena del comisario Rodolfo Gabriel Mendoza por hostigamiento sexual contra tres subalternas en la Jefatura de la Policía de la Unidad Regional XIV, en San Javier.

Foto: Policía de Santa Fe

La Justifica ratificó la condena del comisario Rodolfo Gabriel Mendoza por hostigamiento sexual contra tres subalternas en la Jefatura de la Policía de la Unidad Regional XIV, en San Javier, durante el año 2022.

El fallo fue confirmado en segunda instancia por el juez de la Cámara de Apelación en lo Penal Fabio Mudry. Fue tras revisar un recurso presentado por la defensa de Mendoza en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de Santa Fe. Por su parte, el fiscal Ezequiel Hernández, quien representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), destacó que esta decisión establece un “precedente importante” en la región. Esto se debe a que las denuncias de violencia de género en el ámbito policial suelen ser difíciles de llevar a cabo.

Hernández subrayó que el juez desestimó los argumentos de la defensa, que intentó invalidar el juicio por supuestas irregularidades procesales y alegaciones de que Mendoza no conocía los hechos que se le imputaban. El magistrado enfatizó que el comisario tuvo acceso a una defensa técnica adecuada y participó activamente en el proceso.

En tanto, el abogado defensor cuestionó la valoración de las pruebas, pero el juez Mudry respaldó la decisión del tribunal de primera instancia. Citó estudios sobre la violencia sexual en las fuerzas de seguridad y mencionó que el miedo puede silenciar a las víctimas dentro de estas instituciones. Además, se abordó la imprecisión temporal de los hostigamientos. El juez señaló que los testimonios de las víctimas y testigos coincidían en que Mendoza acosaba a sus subalternas de manera constante.

Ratificaron la condena a un comisario por hostigamiento sexual: el caso

Durante el 2022, Mendoza ocupó un alto rango en la jerarquía policial y llevó a cabo sus acciones en la sede de la Jefatura de Policía. Las víctimas, dos de las cuales eran nuevas en la fuerza, sufrieron tocamientos no consentidos y comentarios sexualizados sobre sus cuerpos y uniformes. La situación se volvió insostenible para una de las mujeres, quien decidió informar a una superior. Luego, las otras víctimas revelaron sus experiencias.

En efecto, Mendoza fue condenado por acoso sexual agravado debido a su condición de funcionario público.

La sentencia incluye quince días de arresto y una multa de 1.094.366,25 pesos. Además, deberá asistir a un curso de formación sobre género y prevención de la violencia contra las mujeres. El juez consideró que la pena era proporcional a los hechos y a la naturaleza de las contravenciones. Éstas son consideradas infracciones menores en el marco del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe.

Mientras que el fiscal aclaró que este tipo de contravenciones son menos severas que los delitos graves y están diseñadas para ser reparadoras y educativas, con el fin de evitar que los conflictos escalen.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios