La Procuraduría General de la Nación habilitó un total de 27 cargos con el objetivo de fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe, y de estos, quince serán destinados a la ciudad de Rosario.
Los fiscales comenzarán su trabajo a través de subrogancias desde principios de agosto hasta que se pongan en marcha las Unidades y Sedes Fiscales Descentralizadas, de acuerdo con el plan previsto para la implementación del sistema acusatorio. Además, se lanzaron dos concursos para cubrir catorce cargos vacantes en la región.
El artículo 3° de la Ley N°27.715 de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, mediante el decreto N°255/23, ha permitido la creación de estos nuevos cargos de fiscal. En Rosario, la distribución de los puestos será de quince fiscales, uno para defensor oficial y los restantes catorce para los juzgados. Asimismo, se han creado nueve cargos de defensor oficial y otros catorce para jueces con competencia penal en la Jurisdicción Federal de Rosario, los cuales habían quedado supeditados al presupuesto correspondiente.
El objetivo de estas designaciones es mejorar la representación del Ministerio Público Fiscal desde un enfoque cuantitativo, pero también flexible, dado que los nuevos fiscales podrán desempeñarse simultáneamente ante distintos jueces con función de garantías, revisión, de juicio y ejecución del distrito correspondiente a la ciudad donde estén asentados.
Además, a partir del 15 de agosto, se pondrá en funcionamiento la Sede Fiscal Descentralizada en la ciudad de San Lorenzo, en cumplimiento de la decisión legislativa de otorgarle autonomía jurisdiccional a dicho departamento.
Las personas interesadas en postularse para estos cargos deben ser ciudadanos argentinos con al menos 25 años de edad y contar con cuatro años de ejercicio efectivo en el país de abogacía -o en funciones del Ministerio Público o el Poder Judicial- con al menos cuatro años de antigüedad en el título. El plazo para inscribirse es hasta el 18 de octubre de 2023, y se debe realizar a través del “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os”. También se exige acreditar la realización de los cursos de capacitación previstos en la Ley N°27.499 “Ley Micaela – de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres”.
Una vez publicada la lista definitiva de personas inscritas a partir del 1° de noviembre de 2023, se realizará un sorteo público para determinar los magistrados y juristas que integrarán los Tribunales Evaluadores. Además, la Secretaría de Concursos organizará reuniones informativas en las distintas jurisdicciones para brindar información sobre los mecanismos de inscripción en las vacantes.
Comentarios