Quiénes podrán perdir subsidios este mes para las tarifas de luz y gas

El Gobierno postergó la toma de decisiones respecto a los aumentos en las tarifas de luz y gas, acordados con el FMI. Sin embargo, aquellos hogares clasificados como ingresos bajos y medios podrán solicitar subsidios a partir de septiembre, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para acceder a esta asistencia.

Desde mayo, los hogares de altos ingresos estuvieron pagando el costo completo de sus facturas de luz, luego de la eliminación total de los subsidios por parte del Gobierno. Por otro lado, en agosto se implementó un aumento del 5,5% para los usuarios residenciales del Nivel 1, es decir, aquellos de altos ingresos y aquellos que no solicitaron el subsidio. Sin embargo, el precio de la luz se mantuvo sin cambios para aquellos usuarios de ingresos medios y bajos.

En el caso de los usuarios de ingresos medios (hasta $871.000), el incremento en las tarifas varía según su consumo mensual. Aquellos que consumen hasta 400 kw tienen una parte del costo de la energía subsidiada, mientras que el excedente se les cobra al precio completo.

Es importante destacar que los usuarios tienen la posibilidad de cambiar de categoría si demuestran que los ingresos de su familia en el mes no superan los límites establecidos, los cuales varían de acuerdo al costo de la canasta básica según el INDEC. De esta manera, aquellos que perdieron los subsidios podrán recuperarlos o pasar a una categoría donde puedan recibir asistencia.

La Secretaría de Energía mantuvo abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un formulario que permite a cada usuario registrar sus datos para que se analice su situación socioeconómica y se determine si continúan recibiendo asistencia estatal en las facturas de luz y gas.

Quiénes puede pedir el subsidio

Después de la actualización del valor, que ahora es de hasta 3,5 canastas básicas ($871.367,04), aquellos hogares que no solicitaron o perdieron el subsidio podrán recuperarlo completando el formulario a través del RASE. Este formulario les permitirá demostrar al Estado que cumplen con los requisitos para recibir la asistencia, de acuerdo a los parámetros establecidos para el mes.

La asistencia estatal se divide en diferentes niveles, según los ingresos del hogar solicitante. A continuación, se detallan los parámetros para cada uno de ellos:

  • Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Para acceder a este nivel, los ingresos netos del hogar deben ser inferiores a $248.962,01 (equivalente a 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el INDEC). Además, el hogar no debe poseer más de 1 inmueble y no debe tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Nivel 3 o segmento de ingresos medios: En este nivel, los ingresos mensuales totales del hogar deben estar entre $248.962,01 y $871.367,04 (equivalente a entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Además, el hogar puede poseer hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Es importante tener en cuenta que para solicitar el subsidio para el servicio de luz como para el de gas, en la inscripción deberán completar los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa o cooperativa distribuidora.
  • Números de cuenta, servicio o cliente que figure en la factura.
  • Número de medidor.
ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios