Quienes no se hayan inscripto a los subsidios de luz y gas pagarían hasta cuatro veces más

Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, alertó sobre la falta de difusión adecuada y pidió una campaña masiva para garantizar que nadie quede fuera de los subsidios por desconocimiento.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe alertó respecto al acceso a los subsidios en las facturas de luz y gas. A pesar de que el Registro de Accesos Públicos a la Energía (Rase) sigue abierto, aquellos que no se inscriban a tiempo pagarán hasta cuatro veces más en sus facturas.

“Es fundamental que la Secretaría de Energía impulse una campaña de alta intensidad para que ningún ciudadano quede afuera por falta de información”, opinó Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe. Según los datos oficiales, más de 200 mil usuarios en Santa Fe que no completaron su inscripción ya categorizan en el nivel más alto. Esto generará facturas impagables hasta que regularicen su situación, algo que podría demorar hasta 90 días.

RASE y subsidios

A pesar de que el sistema Rase continúa habilitado para nuevas inscripciones a lo largo de todo el año, muchos usuarios desconocen esta información. Según los datos de la Secretaría de Energía, quienes no estén registrados antes de consumir serán automáticamente trasladados a la categoría de usuarios de ingresos altos.

La Defensoría del Pueblo pidió que se priorice la difusión de esta información, destacando que los usuarios deben conocer no solo los plazos de inscripción, sino también los límites de consumo que aplican para cada categoría. En el caso de la electricidad, por ejemplo, los beneficiarios de menores ingresos tienen un tope de 350 kilovatios por mes.

Sectores más vulnerables

Los sectores más desfavorecidos dependen de estos subsidios para poder afrontar los servicios básicos. “Es inaceptable que por falta de información miles de personas estén a punto de enfrentar facturas imposibles de pagar”, sostuvo Henn.

NOTA RELACIONADO

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios