Quedó inaugurado el nuevo mural de Belgrano de cara al Pasaje Juramento

El nuevo mural de Belgrano pintado por el artista Martín Ron fue financiado por tres empresas locales y se enmarca en las celebraciones del Mes de la Bandera y el legado del Tricentenario

Foto: Municipalidad Rosario

El intendente Pablo Javkin presidió este lunes 23 de junio el acto de habilitación oficial del mural de Manuel Belgrano realizado en clave hiperrealista por el destacado artista plástico Martín Ron sobre el contrafrente del Palacio Municipal, de cara al Pasaje Juramento.

La obra fue financiada por tres empresas locales, con cuyos referentes compartió el acto el titular del Palacio de los Leones.

El muralista Martín Ron creó una obra que embellece la ciudad y reafirma su identidad durante el mes de la Bandera.

En su Tricentenario y con apoyo empresarial, Rosario luce una nueva postal en una zona emblemática.

“Cuando nos juntamos a tomar un café con Martín le pregunté qué se le ocurria hacer en este muro, y en seguida, parado acá mismo, dijo ‘un soberbio Belgrano’, y en cuestión de minutos encontramos el retrato adecuado”, contó Javkin, al pie del flamante mural.

Tras reconocer la colaboración de las tres empresas locales, el intendente repasó las obras que se están llevando adelante en el marco del Tricentenario.

“Está en obra el Palacio Municipal, está en obra La Catedral, y el Pasaje Juramento, y hoy adjudicamos la obra de la refacción de la Plaza 25 de Mayo”, reseñó, y añadió: “Quiero creer que está en obra el Monumento, tengamos fe”.

En este sentido, el intendente expresó que “esta generación del tricentenario pone en valor toda esta zona histórica para los rosarinos y rosarinas que vendrán en el proximo tricentenario”. 

Por último, el mandatario local sostuvo que “en esta ciudad que no tiene fundador, nuestra guía es sin dudas la mirada de Belgrano y desde este lugar tan emblematico que recuerda el acontecimiento más importante de la historia de la ciudad que fue el enarbolamiento, por primera vez, del manto patrio”.

Martin Ron agredecido

Por su parte, Martin Ron agradeció a la ciudad por abrirle “por segunda” vez las puertas, y “a Pablo Javkin y su equipo que siempre me suben la vara, después del desafío de los Silos, ahora con este soberbio Belgrano en este emblemático lugar”. 

Asimismo, Ron explicó que éste “es un Belgrano nuevo, un retrato más estilizado y más hiperrrealista para que se vea más fresco, más natural”.

El muralista se sorprendió al ver a tantos niños y niñas prometer lealtad a la bandera durante su trabajo.

Además, expresó la importancia “de sacar de los museos y del Billiken a los próceres, y ponerlos en la calle y que las nuevas generaciones se hagan preguntas”.

Por último, el artista plástico destacó que la obra también sirve para “reivindicar el oficio manual de la pintura, que se vea la mano de un equipo y de oficiantes, para hacer historia y para hacer cultura”.

Junto al artista y el intendente, participaron representantes de las empresas patrocinadoras: Daniel Di Lena (Lotería de Santa Fe), Facundo Suescun (Mamina) y Gabriela de Laurenti (Tersuave).

La obra

El mural se inspira en el cuarto retrato oficial de Belgrano, atribuido a François Carbonnier y conservado en el MNBA de Buenos Aires.

El retrato, considerado el más fiel, presenta una imagen austera y realista, y la obra reinterpreta su rostro desde una nueva perspectiva histórica y visual.

Ron crea una versión contemporánea del rostro del prócer, fusionando arte urbano y el espíritu actual.

El mural busca acercar a Belgrano a las nuevas generaciones, presentándolo como una figura más cercana, tangible y humana, en diálogo con el presente.

La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad en colaboración con las empresas que se sumaron a la intervención, en una nueva articulación público-privada que resalta el compromiso de ambos sectores con la cultura y el arte.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios