La nueva variante de Covid-19, llamada Ómicron XBB.1.1.6 o Arcturus, surgió por primera vez en India hace seis meses y ya se ha propagado a 22 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde representa el 7,2% de los nuevos contagios y está presente en 18 estados.
Además, la subvariante Ómicron XBB.1.5, detectada en Estados Unidos en octubre de 2022, es actualmente la variante del coronavirus prevalente en el mundo y está demostrando ser la “más contagiosa” de las que se han registrado en los últimos dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas que produce la subvariante XBB.1.5 son muy similares a los de sus predecesoras y aún es muy temprano para confirmar detalles. La mayoría de las personas contagiadas experimenta síntomas parecidos al resfrío. Sin embargo, los científicos advierten que la variante del coronavirus XBB.1.5 puede ser la más transmisible desde Ómicron y probablemente sea la que tiene mayor capacidad de traspasar nuestras defensas inmunitarias.
El doctor Ashish Jha, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca ante el Covid-19, señala que los datos sugieren que si una persona ha sido vacunada y ha recibido el refuerzo bivalente actualizado, tendrá una buena cantidad de protección contra la subvariante XBB.1.5. Los funcionarios de la Casa Blanca están investigando de cerca la subvariante, sobre todo después de que durante el mes de diciembre, el porcentaje de nuevas infecciones de Covid-19 en Estados Unidos causadas por XBB.1.5 aumentó de un 4% a un 41%.
Comentarios