Se trata de una infracción en todo el país, sin embargo, dos lugares pusieron especial foco en estos casos durante el verano.
Como todos los veranos, hay más autos en las rutas argentinas. La gente sale de vacaciones y la circulación incrementa, por eso, también, hay más situaciones de riesgos. Una de las imprudencias más comunes es la de tomar mate al volante.
Incluso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indica que se trata de uno de los mayores factores de distracción en Argentina. Además, insisten con que la mayoría de las personas lo ignoran o no le dan la importancia necesaria. Por eso, la Agencia realiza campañas de concientización de manera constante.
Vale destacar que, por su parte, la Ley Nacional de Tránsito en su apartado “Reglas Generales de Conducción” explica: “Todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”. En consecuencia, soltar una mano para tomar mate es una infracción a esa norma. Al igual que cualquier otra bebida, comida, utilizar el celular, fumar, entre otros situaciones.
Especial hincapié
Córdoba y Mendoza son dos de las provincias que más turistas reciben en verano y a lo largo de todo el año. Por eso es que ambas hacen énfasis en evitar que los conductores tomen mate mientras transitan sus rutas.
De hecho, el Gobierno mendocino establece que tomar mate equivale a una penalización de mil unidades fijas. La unidad fija, actualmente, vale $54. Esto quiere decir que un conductor debería pagar 54 mil pesos de multa.
En tanto, Córdoba estableció la sanción en veinte unidades fijas, aunque allí cada una cuesta $804. El monto a pagar por la infracción es de $16.080.
Comentarios