Qué plantea Mercado Libre ante el furor de las importaciones chinas

El furor por las importaciones chinas sacude el escenario del comercio electrónico en Argentina. Ante esto, Mercado Libre plantea alternativas.

El furor de las importaciones chinas sacude el comercio electrónico en Argentina. En tal sentido, Mercado Libre realizó una presentación a través de su presidente local Juan Martín De la Serna. Tal comunicado pone el foco en el efecto de las plataformas chinas Shein y Temu, las cuales están teniendo mucho peso en el mercado latinoamericano.

Según el presidente, dichas plataformas están operando en un terreno de competencia desigual. Mencionó, en tal sentido, importaciones de productos de bajo coste, logística simplificada y envíos desde China. Todos estos factores, a su entender, pueden perjudicar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al tejido producto local argentino.

En tal sentido, desde Mercado Libre señalan que las pymes representan alrededor del 90% del volumen de ventas dentro de su plataforma en Argentina. Esto evidencia la dimensión del impacto que estiman podría generarse.

Qué plantea Mercado Libre ante el furor de las importaciones chinas

Ante esto, De la Serna alerta que si no se regulan adecuadamente dichas importaciones, podrían perderse empleos. “Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”, afirmó.

Señaló que pese a que Mercado Libre invierte fuertemente en logística y expansión. De hecho, este año la empresa destinó alrededor de $65.000.000 a un nuevo centro logístico en la periferia de Buenos Aires. Pese a esto, considera que la capacidad de crecimiento en el país está rezagada con respecto a otros países de la región.

El reclamo de la empresa se enmarca en un contexto latinoamericano en el que otros países ya empiezan a tomar medidas. Por ejemplo, México, Chile y Uruguay avanzaron con regulaciones más estrictas a las importaciones de bajo coste desde China. Argentina, por su parte, por ahora no ha difundido medidas que modifiquen la regulación aduanera o fiscal para este tipo de comercio electrónico de importación.  

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios