Tras días de tensión con Milei, casi todos los mandatarios provinciales dieron el presente en la Asamblea Legislativa del viernes.
Doce distritos, eente ellos Santa Fe, ya expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei . En ella se busca firmar el Pacto del 25 de Mayo con diez políticas de Estado. El mismo está supeditado a la aprobación previa de la llamada “Ley Bases” junto a un nuevo tratado fiscal. Por otro lado hay dos de ellos que condicionaron su apoyo y el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, ya se bajó.
Milei realizó la convocatoria este viernes, durante la Asamblea Legislativa, a los 24 mandatarios provinciales del país. También sumó al llamado a expresidentes y líderes de partidos políticos. El mismo se firmará el 25 de mayo próximo, en Córdoba como un “pacto fundacional”. Consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”.
El detalle
Entre los gobernadores que celebraron este sábado la decisión se encuentran Raúl Jalil de Catamarca y Gustavo Sáenz de Salta. Así como también Carlos Alberto Sadir de Jujuy, Martín Llaryora de Córdoba, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Leandro Zdero de Chaco.
Mientras tanto, el mismo viernes se habían adherido: Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Rogelio Frigerio de Entre Ríos. Como así también Marcelo Orrego de San Juan e Ignacio Torres de Chubut. Sumados a Alfredo Cornejo de Mendoza y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Por su parte, los gobernadores Claudio Poggi de San Luis y Hugo Passalacqua de Misiones se mostraron grises. Si bien mostraron su acompañamiento lo hicieron con reservas. Mientras que Ziliotto de La Pampa señaló que, más allá de que es “la base de la política”, el diálogo “se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, todavía no se pronunció públicamente. Se espera que lo haga durante la apertura de la Asamblea Legislativa de esa provincia, programada para este lunes.
NOTA RELACIONADA