El viernes pasado, finalmente, el Gobierno consiguió la aprobación de la ley de Inocencia Fiscal. ¿Qué es y qué cambia tras su aprobación?

Luego de seis meses, el Gobierno consiguió que el Senado apruebe la ley de Inocencia Fiscal. Se trata de la norma que permite que los contribuyentes saquen los dólares del colchón, es decir, no declarados, sin ser cuestionados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El objetivo de esta medida es “blindar” a los ahorristas ante futuras administraciones, a fin de que puedan disponer de sus fondos “en negro”, sin estar obligados a demostrar su origen.
En términos formales, la norma modifica la Ley 24.769 y sube el piso a partir del cual se considera que un contribuyente está evadiendo impuestos, lo cual había quedado desactualizado. También eleva los valores a partir de los cuales escribanos y bancos deben informar transacciones al ente recaudador.
Además, la ley de Inocencia Fiscal habilita una suerte de “perdón”. Esto quiere decir que ARCA no hará una denuncia penal si se cancelan la deuda y los intereses que estipula el organismo. Si ya se realizó la denuncia penal, se extinguirá la acción si se paga la deuda, los intereses y un 50% adicional. Asimismo, se reduce el plazo de prescripción de deudas impositivas: pasará de cinco a tres años.
Qué es la ley de Inocencia Fiscal y qué cambia tras su aprobación
La norma crea el “Régimen Simplificado de Ganancias”. Esto quiere decir que quienes tengan ingresos anuales inferiores a 1.000 millones de pesos y un patrimonio menor a 10.000 millones, no serán clasificados como grandes contribuyentes y podrán optar por dicho sistema.
A partir de ahora, ARCA ya no observará cuánto gasta un contribuyente o qué bienes tiene. En su lugar, tendrá en cuenta los ingresos facturados y los gastos deducibles para calcular el Impuesto a las Ganancias. Así, si el contribuyente paga en término lo que el organismo estipula, quedará liberado de cualquier otro reclamo por Ganancias. De esta manera, con los dólares “del colchón”, los contribuyentes podrán adquirir bienes sin estar bajo la lupa de ARCO.
Vale mencionar, finalmente, que tampoco estarán obligados a informar estas transacciones bancos, concesionarias, escribanías ni tarjetas de crédito.



Comentarios