La dolarización es un proceso por el cual un país adopta, de manera oficial, la moneda estadounidense para las transacciones económicas dentro de sus fronteras.
Podríamos decir ideológicamente que la economía Argentina ya esta dolarizada, pero por supuesto que no podríamos salir mañana y decretar la dolarización de un día para el otro, entendiendo que es un proceso complejo donde intervienen muchos actores políticos y económicos y debería realizarse a través de un programa gradual y con el consenso de la mayoría de la población Argentina.
Para empezar a introducirnos en las posibles ventajas y sus fundamentos, analizamos que la dolarización de la economía argentina puede reducir drásticamente la inflación debido a dos factores: la imposibilidad de emitir y la eliminación del bimonetarismo peso-dólar. Además, puede hacer que el costo de financiamiento para el sector privado y público disminuya, lo que hace que los créditos para empresas y productores sean más accesibles y las herramientas financieras para que las entidades gubernamentales se financien tengan tasas de interés más atractivas para los inversores.
Una ventaja de la dolarización para el bolsillo de los argentinos es que se lograría una estabilidad de precios, la cual favorece los sueldos, el salario real y las posibilidades de crecimiento de las personas. El poder adquisitivo del trabajador podría mejorar si la economía local se dolariza. También, la estabilidad de precios que te podría proponer una hipotética dolarización ayudaría a resolver todos esos problemas domésticos de finanzas personales, principalmente en el salario real y capacidad de compra.
La dolarización tiene ventajas y desventajas.
Ventajas
Reducción de la inflación: La dolarización de la economía argentina puede reducir la inflación de manera significativa. Al usar el dólar como moneda de curso legal exclusiva o predominante, se elimina la posibilidad de emitir moneda, lo que reduce la inflación. Además, la dolarización puede eliminar la “dolarización de hecho” que existe en Argentina, donde los ciudadanos confían en el dólar pero están obligados a usar el peso, lo que genera inflación.
Mayor estabilidad: La dolarización puede lograr una estabilidad de precios, lo que beneficia a los trabajadores y a las personas en general. La estabilidad de precios también puede generar confianza en el mercado y atraer inversiones.
Acceso a crédito: La dolarización de la economía puede hacer que el costo de financiamiento para el sector privado y público disminuya, lo que hace que los créditos para empresas y productores sean más accesibles. Esto podría impulsar la inversión y el crecimiento económico.
Desventajas:
Pérdida de control monetario: Al adoptar el dólar, Argentina perdería el control de su política monetaria, ya que no podría imprimir su propia moneda.
Choque de precios: La dolarización podría provocar un aumento repentino de los precios de los bienes y servicios, ya que los precios se ajustarían a los niveles internacionales.
Dependencia del dólar: La economía argentina se volvería más dependiente del dólar, lo que podría ser un problema si la economía estadounidense experimenta una recesión.
La adquisición de la moneda estadounidense implica abandonar el peso y tomar en este caso al dólar como moneda de referencia. Esto implica más rigidez al perder el total control de la política económica. Si bien, podría reducir la inflación, también podría generar una mayor dependencia de la economía argentina respecto de la economía estadounidense, algo que en cierta forma sucede actualmente. Además, cabe destacar que la dolarización no es una panacea y no garantiza la resolución de los problemas económicos de Argentina.
Sin opinar a favor o en contra de la adquisición de la moneda estadounidense, y sin ninguna ideología partidaria, la realidad es que después de la salida de la convertibilidad no hubo un proyecto económico sólido y sustentable a largo plazo que haya sido satisfactorio para toda la población argentina, deberíamos volver a la convertibilidad, funcionará la dolarización, no lo sabemos con certeza creo que actualmente es la única propuesta que a atravesado todos los factores políticos, económicos y sociales; tanto ideológicos como tangibles y a expuesto la carencia del arco político en las propuestas y/o proyectos, porque deberíamos estar “discutiendo” cinco o diez planes económicos, para sacar al pueblo argentino de este pozo en el que cada día se profundiza un poco mas.
Comentarios