El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Economía, Luis Caputo, abordarán temas clave para la provincia.
El próximo jueves, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para hablar sobre la obra pública y el sector productivo. Pullaro estará acompañado por los ministros provinciales Lisandro Enrico, de Obras Públicas, y Gustavo Puccini, de Desarrollo Productivo.
La reunión
Enrico había solicitado públicamente la semana pasada que la Nación se hiciera cargo de la reparación de las rutas nacionales en Santa Fe, un compromiso previo asumido por la Casa Rosada en el acuerdo firmado entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Pullaro. A mediados de junio, se había establecido un compromiso entre los gobiernos provincial y nacional para retomar obras públicas financiadas por la Nación, paralizadas tras la asunción de Javier Milei. El acuerdo incluía la transferencia de algunos trabajos a la provincia y la reactivación de proyectos prioritarios por parte del Estado central, especialmente el mantenimiento de rutas nacionales en mal estado.
Sin embargo, no se avanzó en ese sentido, y la situación se complicó con la renuncia del titular de Vialidad nacional por falta de herramientas para gestionar. La reunión entre Pullaro y Caputo busca destrabar estos temas pendientes.
Además, Pullaro firmó en San Miguel de Tucumán el Acta de Mayo junto al presidente Milei y otros mandatarios provinciales, esperando que se traduzca en inversiones y crecimiento para el país. Sin embargo, hasta ahora, los acercamientos políticos no resultaron en beneficios económicos concretos para Santa Fe.
Transferencias automáticas
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el primer semestre del año, las transferencias automáticas de recursos federales a la provincia cayeron un 12% interanual, y las no automáticas se derrumbaron más del 90%. El Ministerio de Economía provincial estima que Santa Fe deja de percibir unos $14 mil millones mensuales debido al corte o reducción de giros nacionales.
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