Pullaro se reunió con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos

El gobernador Maximiliano Pullaro, tras reunirse con los gobernadores Llaryora y Frigerio, destacó la importancia de la cooperación interprovincial para gestionar emergencias.

El gobernador de Santa Fe y presidente de la Región Centro, Maximiliano Pullaro, lideró ayer martes una reunión con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con el objetivo de establecer la Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas. Este encuentro, realizado en el Salón Blanco de la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario, busca optimizar la respuesta ante situaciones de crisis que puedan impactar en una o varias provincias de la región.

La reunión

Los gobernadores acordaron desarrollar un Protocolo Integral para la Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas en la Región Centro. Este protocolo se enfocará en la prevención, mitigación y atención conjunta de siniestros. Además, decidieron crear la Mesa Permanente de Gestión Regional, compuesta por los responsables de las áreas de protección y defensa civil de cada provincia, para coordinar equipos, recursos y procedimientos.

Asimismo, integrarán el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil del Sinagir, promoviendo así la integración regional en la implementación de políticas de gestión de riesgos.

La palabra de los gobernadores

Pullaro subrayó la importancia de la colaboración entre provincias para fortalecerse y resistir el centralismo de Buenos Aires. “Asociarnos entre provincias nos fortalece. En cada gobierno nacional sentimos que no se nos mira, a pesar de que sostenemos económicamente el modelo federal de nuestro país”, afirmó.

El gobernador santafesino añadió que ser eficientes en la administración de los recursos públicos y anticiparse a los problemas permitirá resolverlos de manera conjunta y efectiva. “Si nos asociamos y trabajamos juntos, podemos salir adelante y ser ejemplo para el resto de la Argentina”, enfatizó.

Por su parte, Frigerio destacó la necesidad de estar preparados para futuros desafíos, incluyendo los relacionados con el cambio climático. “No podemos esperar a que ocurran incendios sin saber qué debe hacer cada parte. Trabajando en equipo, responderemos rápidamente cuando una de las provincias enfrente un problema”, aseguró.

Llaryora, en tanto, valoró este enfoque como un paradigma a seguir, destacando la importancia de la organización y la planificación para salvar vidas en situaciones de emergencia. “Estar preparados y organizados con antelación es fundamental para afrontar eventos extraordinarios”, concluyó.

Los presentes

El evento contó con la participación de diversas autoridades y funcionarios, incluyendo los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, legisladores nacionales y provinciales, así como representantes de las áreas de protección civil, bomberos voluntarios y zapadores de las tres provincias.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios