Pullaro sobre los servicios públicos: “El Estado no puede seguir subsidiando ineficiencias”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció un plan para sanear las cuentas de las empresas estatales de servicios. Evitó hablar de privatización, pero advirtió que “se acabaron los privilegios”.

Foto: Alan Monzón

El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro habló sobre el futuro de las empresas de servicios públicos Aguas Santafesinas (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En una conferencia de prensa, el mandatario advirtió que se acabaron los “privilegios” para estas entidades, cuyo déficit económico viene siendo cubierto por el gobierno provincial. “No está bien que el Estado termine subvencionando las economías de estas empresas”, sostuvo.

Pullaro subrayó la necesidad de equilibrar las cuentas del Estado y evitar que las arcas públicas continúen absorbiendo los déficits de estas compañías. “Estamos trabajando para que el Estado tenga equilibrio en sus cuentas. Lo mismo deben hacer las empresas públicas. No existe un Estado que gaste más de lo que recauda”, explicó el jefe de la Casa Gris.

Objetivos

El gobernador, acompañado por el ministro de Economía Pablo Olivares, aseguró que el objetivo es mejorar la eficiencia de Assa y EPE, y destacó que se están llevando adelante gestiones junto a los directorios para eliminar los privilegios internos y optimizar su funcionamiento. “Nadie puede tener privilegios en este contexto, porque necesitamos equilibrar las cuentas”, insistió Pullaro.

Respecto a la situación de Aguas Santafesinas, el mandatario criticó que más del 80% de los costos no son cubiertos por las facturas, y que el déficit es absorbido por el gobierno provincial, algo que calificó de injusto: “Los recursos de todos los santafesinos estaban siendo utilizados para cubrir un servicio que solo se brinda en 15 ciudades. Esto no puede seguir así”.

En cuanto a la EPE, Pullaro reconoció la necesidad de mejorar la infraestructura y evitar los constantes cortes de energía que afectan a la provincia. “No hay suficiente energía para poder producir más. Estamos trabajando para que puedan hacer las inversiones que necesitan”, afirmó.

Cuando fue consultado sobre una posible privatización de estas empresas, el gobernador evitó dar una respuesta directa. “Mi objetivo es que estas empresas sean eficientes, que tengan equilibrio y que hagan las inversiones necesarias”, declaró, sin descartar explícitamente la opción.

“El Estado no puede seguir siendo ineficiente, no puede terminar subsidiando tarifas y desinvirtiendo. Vamos a hacer los cambios necesarios para que esto cambie”, cerró.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios