El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un convenio con la UNR que integra la oferta formativa de la Escuela de Oficios al Programa Impulsa.
Este lunes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron un convenio que amplía las posibilidades de capacitación laboral en la provincia. A través de esta alianza, el Programa Impulsa incorporará la oferta formativa de la Escuela de Oficios de la UNR, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la formación profesional.
Este acuerdo permitirá sumar 33 nuevos cursos que combinan una perspectiva educativa y productiva con una apuesta a la formación orientada al empleo. Durante el acto realizado en la sede de Gobierno en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de este convenio: “Es una propuesta que beneficiará a miles de santafesinos que hoy encuentran una salida laboral gracias a estas herramientas y a la inversión que estamos realizando en la provincia”, afirmó.
Pullaro recordó que, al inicio de su gestión, “identificamos que había una desconexión entre el sistema educativo y el sector productivo, por lo que decidimos impulsar este programa para capacitar a más personas y adaptarlas a las necesidades productivas de cada región”.
“En un año de mucha complejidad económica, Santa Fe ha logrado reducir las suspensiones y mantener el empleo mejor que otras provincias, y eso es fruto de políticas contracíclicas que dan resultados concretos”, agregó.
Oficios e inserción laboral
El acuerdo permitirá ofrecer una formación con certificación oficial en áreas clave para el mercado laboral. El Programa Impulsa, una iniciativa del Gabinete Productivo de la provincia, coordina esfuerzos entre los ministerios de Educación, Desarrollo Productivo y Trabajo para proporcionar formación inclusiva y relevante para las demandas del mundo laboral. La Escuela de Oficios de la UNR, que se lanzó en 2021 y ya cuenta con más de 8000 graduados, incluye cursos en áreas como tecnología, administración, servicios y construcción.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que la consolidación de la Escuela de Oficios “es un puente entre la educación y el trabajo”. A su vez, el ministro de Educación, José Goity, calificó a Impulsa como “uno de los proyectos más potentes de la provincia, porque articula políticas de Estado que responden a las necesidades reales del sector productivo”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó: “Queremos que al final de esta gestión se reconozca a Impulsa como uno de los programas más importantes que dejamos. Escuchamos al sector productivo, que nos pidió una formación adaptada a las demandas laborales actuales”.
Finalmente, el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, valoró el trabajo conjunto de los equipos de los tres ministerios involucrados: “Estos cursos cortos ofrecen una rápida salida laboral y brindan a jóvenes y personas en busca de especialización, las herramientas necesarias para insertarse en el mercado de trabajo”.
Comentarios