“A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la 2da provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos”, afirmó.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció que no acompañará la suba de retenciones que incluyó el gobierno en la llamada “Ley Ómnibus”, y pidió que “la política se tome un tiempo” para “discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector”.
“El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, posteó en su cuenta personal de X. Así, se suma al reclamo de que el proyecto no se trate como un todo, sino que se divida por ejes.
El post
El post continúa: “Estamos frente a un debate que puede cambiar el futuro del país, y queremos que el cambio sea para bien. Por eso tenemos que parar la pelota y tomarnos el tiempo necesario para discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector. Las provincias productivas del interior queremos que al Gobierno le vaya bien, por eso es fundamental sostener el dialogo”.
“A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la 2da provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue”, continuó contundente el gobernador.
“El aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus, solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0. Sumarle impuestos a la producción es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”, aseguró.
Otras posturas similares
Con esto, Pullaro se suma a las declaraciones de su par de Córdoba, Martín Llaryora, quien también pidió buscar otras alternativas. “Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida para no volver a cometer errores del pasado”, dijo el cordobés días atrás.
La propuesta del gobierno
Supone una suba de la alícuota de hasta el 15% a una serie de complejos exportadores, a excepción de algunas economías regionales que no pagarían este tributo.