Puccini advirtió que el transporte público aumentará tras la quita de subsidios nacionales

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que los aportes provinciales se mantendrán, pero que igualmente el boleto aumentará.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, dijo que las empresas de transporte “van a tener que readecuar sus tarifas, tanto para el interurbano como para el urbano” tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.

Además, aseguró que la provincia seguirá aportando los cerca de dos mil millones de pesos mensuales, además de los casi 600 millones del Boleto Educativo Gratuito. Sin embargo, aclaró que la suba en el precio es difícil de calcular, porque además hay que sumar al precio el aumento de sueldos y el tarifazo de los insumos, principalmente el combustible.

El ministro Puccini no cree que el reclamo judicial pueda llevar a recuperar los subsidios, pero tampoco lo descarta.

Algunas declaraciones

“El convenio de compensación es por partes iguales entre provincia y Nación, y ahora había que renovarlo, por eso también Nación decide quitarlo. Nosotros veníamos poniendo entre 1.400 y 1.900 millones por mes, al igual que Nación. Eso va a las empresas del servicio interurbano y urbano”, explicó el ministro.

“Nosotros desde que asumimos en diciembre a la fecha pusimos unos 5.000 millones de pesos. Cuando entramos destrabamos deudas que había y siempre la idea es, para darle previsibilidad a la empresa, es que el día 4 o 5 esos fondos estén transferidos”, dijo Puccini.

La relación con Nación

“Nos enteramos intempestivamente de que Nación no iba a transferir los fondos. Semanas atrás yo había estado en Buenos Aires con el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, y lo consulté por este tema, y en su momento me dijo que iban a seguir transfiriendo, que no iban a aumentar los montos, porque habían pasado el Presupuesto 2023, y que iban a tratar de ir mejorando de a poco las asimetrías con el Amba”.

“Mogetta fue secretario de Transporte de Córdoba, y yo creo que lo que dijo lo decía con honestidad, pero creo que eso cambió por dos cuestiones, primero porque su ministro dejó de ser Guillermo Ferraro, y él pasó a la órbita del Ministerio de Economía, que evidentemente, después del pase a comisión de la Ley Ómnibus, tomó esta medida, de una forma que no es la correcta, no solo porque no hubo anuncio oficial, sino porque lo hicieron a través de redes”, continuó.

“Nosotros no tenemos comunicación oficial ni tampoco la fecha exacta en que va a entrar en vigencia, porque dicen que lo van a cortar, pero no dicen cuándo. Yo no sé si van a depositar lo que deben de este mes, o consideran que ya no aplica. A mí me preocupó la forma en que lo hicieron”, confesó.

En números

“Para hablar del impacto que tiene esta medida, si a los costos netos se les saca el aporte de la Nación, y se consideran los incrementos de los rubros que componen el costo en especial el combustible y el mantenimiento de las unidades, los mismos escalan por encima del 100 por ciento. Hay que tener en cuenta que la tarifa se encuentra retrasada y que además se encuentra en discusión la paritaria. Entonces, decir lisa y llanamente que si desaparece el subsidio de Nación la tarifa va a subir un 30% te diría que no, porque ahora lo que hay que hacer es la revaluación de la misma”, comentó Puccini.

“Nosotros le vamos a dar la certeza de que no le vamos a sacar los 1.900 millones de pesos, que ponemos por mes. Esa es una certeza. Que digan que es mucho o poco está bien, pero la provincia no saca el cuerpo de acá, lo seguimos poniendo”.

Las empresas, ahora, viendo que no le llega la otra parte, van a tener que readecuar sus tarifas, tanto para el interurbano como para el urbano. Y ahí, cuando readecuen, van a invocar la ausencia del subsidio de Nación y el aumento de los costos de los insumos y de la paritaria que están cerrando, con lo cual las empresas de transporte seguramente van a elevar una solicitud de aumento de tarifa, y lo harán de acuerdo al análisis de costos, como se viene haciendo. Y nosotros tendremos que evaluarlo.

La casta eran los usuarios

¿Dónde impacta ésto? Lamentablemente en el bolsillo de la gente, porque la tarifa se va a ver modificada. Ese es el error del gobierno, de creer que le pega a las provincias y demás”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.

Sobre la decisión del gobierno nacional, opinó que profundiza “la asimetría del gobierno anterior”, porque “Santa Fe en el boleto interurbano no tiene la tarjeta Sube. Por lo cual, los que perciben por la Sube los subsidios sociales, no los van a recibir, salvo los que estén en el área metropolitana”.

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