Proyectan un tren metropolitano que conecte tres localidades y pase por Rosario

El Gobierno de Santa Fe proyecta un tren metropolitano que conecte Villa Gobernador Gálvez con Baigorria y pase por Rosario. Los detalles.

El Gobierno de Santa Fe analiza de qué forma resolver la demanda de movilidad que existe en el área metropolitana. Una de las ideas que surgió fue la creación de un tren o un tranvía que conecte tres localidades: uniría Villa Gobernador Gálvez con Granadero Baigorria y pasaría por Rosario. También se montaría una tracia hacia el oeste para que llegue a Roldán.

Por ahora, el proyecto es de carácter embrionario, aunque ya tiene algunos detalles. Los funcionarios estiman que la inversión rondaría los 500 millones de dólares y podría contar con financiamiento internacional. Serían unos 36 kilómetros de rieles.

Proyectan un tren metropolitano que conecte tres localidades y pase por Rosario

La gestión de Maximiliano Pullaro evalúa un paquete de obras para la región y la conectividad es uno de los temas prioritarios. Para eso, se creó una comisión técnica de especialistas en transporte ferroviario que coordina la Secretaría de Transporte de Santa Fe e incluye al Ente de la Movilidad de Rosario y al Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).

Luego de varias reuniones surgió el primer anteproyecto. El objetivo es hacer posible un tren metropolitano a escala regional, pero con unidades o vagones estándar, de bajo consumo energético y alta tecnología. La traza contempla unos 36 kilómetros de extensión desde el cordón industrial, pasando por la costa rosarina para desembocar en la localidad más al sur.

En lo que respecta a las paradas, fueron determinadas por su valor energético a la hora de pensar la movilidad. Incluye: la terminal de ómnibus Mariano Moreno, Facultad de Medicina, HECA, Tribunales, Facultad de Ingeniería, La Siberia, distrito sur, Museo del Deporte, polo tecnológico y las viviendas del ex Batallón 121.

Las opciones en Rosario y los antecedentes

Los funcionarios del gobierno santafesino estimaron que el kilómetro costaría unos 15 millones de dólares: si los rieles se extendieran por 36, la inversión rondaría los 540 millones de dólares.

En lo que respecta a los recorridos, todavía están sobre planos y maquetas, pero consideran un circuito costero y otro por “adentro” y “al sur” de Rosario. Sería una alternativa para las calles saturadas de vehículos y para los accesos viales. Además, potenciaría el turismo regional.

Esta iniciativa se remonta a la última etapa de la gestión de Antonio Bonfatti como gobernador de la provincia. En el año 2012, el ex mandatario presentó su iniciativa ante las autoridades de la firma Siemens, llamada “Ferrotransporte Metropolitano”. Incluía a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y el objetivo era reducir el parque automotor para el traslado de personas en el área, utilizando estaciones ferroviarias y trazas existentes.

La intención de la gestión de Pullaro es retomar ese proyecto para darle solución al caos vehicular y la alta congestión en el tránsito.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios