Se trata de un programa que aprobó el Concejo para desarrollar políticas activas para las personas en situación de calle.
Rosario deberá contar con un programa municipal de “Refugios para Atención de Personas en Situación de Calle”. Esto es según el proyecto aprobado el jueves en el Concejo. Esto prevé la creación de un espacio de este tipo por cada distrito y un plan de reinserción laboral para dicha población. Actualmente en Rosario, hay unas 800 personas que viven esta problemática hoy en día.
La iniciativa plantea “desarrollar políticas activas” para la protección, “teniendo en cuenta las edades, género y problemáticas por las que atraviesan”. Por tal motivo se deberá abrir al menos un refugio en cada uno de los distritos de la ciudad. Además se deberá generar una articulación “entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones para atender a esta problemática”.
Otro de los puntos destacados del proyecto, es que se pretende generar estrategias de reinserción laboral para las personas que participen del programa. Esto se dará en horarios diurnos de funcionamiento de los refugios municipales.
También se busca “garantizar que la perspectiva de género sea transversal a la planificación de las políticas que desde el programa se planifiquen y desarrollen”, señala el texto. Para esto, el Ejecutivo municipal, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, deberán analizar la cantidad y características de la población en situación de calle. Esto será a fin de determinar la cantidad de plazas necesarias, previendo asimismo un cupo destinado a situaciones de catástrofes, accidentes o emergencias.
También se plantea que los inmuebles asignados deberán ser propiedad del Estado municipal, provincial o nacional. También podrán ser edificios con los que existan convenios vigentes de organizaciones civiles, fundaciones, ONG con la Municipalidad.
NOTA RELACIONADA
Comentarios