A pesar de la aceleración de la inflación y el deterioro de la economía nacional, las provincias argentinas han logrado mantener sus cuentas saneadas.
Según la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, las provincias registraron un superávit primario de $379 millones y un superávit fiscal de $253,000 millones en el primer trimestre de 2023.
Deterioro y crecimiento
A pesar de un leve deterioro con respecto al primer trimestre de 2022, donde los superávits fueron de $346,000 millones y $269,000 millones respectivamente, las cifras siguen siendo positivas.
Este deterioro se debe en gran medida al aumento del gasto primario, que creció un 10% año contra año, superando claramente los ingresos.
El gasto de capital, que mostró el mayor crecimiento real en las últimas décadas (+60% real interanual), es uno de los principales factores de esta dinámica. Excluyendo el gasto de capital, el gasto primario creció un 5% real contra el año anterior.
Bajo apalancamiento y sólida liquidez
Además, las provincias cuentan con un bajo apalancamiento y una sólida posición de liquidez. El stock de deuda pública provincial alcanzó el 5.2% del PBI (31% de los ingresos operativos), y al descontar los depósitos totales de las provincias, la deuda neta se ubicó en 2.9% del PBI (18%). Los depósitos totales alcanzaron el 43% del stock de deuda y el 13% de los ingresos.
El papel de la inflación
Según Nadín Argarañaz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias han logrado generar superávit desde 2018 gracias a la inflación, que no fue seguida en igual proporción por el gasto salarial.
Respecto a la caída marginal del superávit, Argarañaz explicó que se debe a la necesidad de aumentar el gasto real a un ritmo mayor, principalmente por acuerdos salariales que buscaban incorporar la inflación del periodo y también la inflación pasada.
Ranking de provincias
En un ranking de provincias elaborado por Facimex Valores, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideraba el escalafón en términos de superávit, seguida por Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los distritos que mostraban mayor debilidad fiscal eran La Rioja y la provincia de Buenos Aires.
Comparación del nivel de endeudamiento de las provincias con el del Estado nacional
El endeudamiento de las provincias argentinas se compara de manera diferente con el del Estado nacional. Según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el endeudamiento provincial depende en gran medida de un control administrativo que ejerce el Gobierno nacional.
En 2021, la deuda pública en Argentina fue de 332.819 millones de euros (393.900 millones de dólares), lo que supone que la deuda en 2021 alcanzó el 80,93% del PIB de Argentina.
Por otro lado, el endeudamiento provincial es mucho menor en comparación. Por ejemplo, el stock de deuda pública provincial alcanzó el 5.2% del PBI (31% de los ingresos operativos).
En esta medida se destaca que el nivel de endeudamiento varía entre las provincias. Actualmente hay 4 provincias que ya están en default, es decir, que dejaron de realizar los pagos de su deuda en la forma y tiempo pactados inicialmente.
Son la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos y La Rioja. Además, hay otras 3 que están manteniendo negociaciones para reestructurar su deuda -es decir, cambiar el monto o plazo de los pagos- pero, mientras tanto, siguen desembolsando lo pactado. Este grupo lo integran Jujuy, Salta y Tierra del Fuego.
Redacción: RLC Noticias