Según informó Provincia, en Santa Fe hubo una reducción del 71,1%, de los días de licencias que se otorgaban a trabajadores de la administración pública.

Según un relevamiento que difundió el Gobierno de Santa Fe, en la provincia hubo una reducción del 71,1% de las licencias que se otorgaban a trabajadores de la administración pública. El documento difundido por el oficialismo destaca que esta cifra es resultado del aumento de controles que se realizaron a lo largo del año.
El informe sobre el otorgamiento de licencias por accidentes o enfermedades de empleados estatales y organismos descentralizados lo elaboró la Dirección Provincial de Autoseguros de Riesgos de Trabajo (DIPART).
Al respecto, la titular del organismo Laura Primucci detalló que el recorte se hizo a diciembre del 2023, cuando 870 agentes gozaban de licencia. Esto usufructuaba un total de 193.617 días acumulados. Las cifras se redujeron de manera considerable a diciembre actual: pasaron a contar 347 trabajadores, quienes totalizan 55.934 días acumulados de licencia.
Esta reducción “es producto de nuevas medidas implementadas en este primer año de la nueva gestión”, aseguró Primucci. Y destacó “las auditorías y la incorporación de personal médico para el control y la evaluación”. Además, según el informe oficial, se implementaron “otros criterios para la aceptación o rechazo de licencias y se realizaron operativos de calificación de siniestros”.
Por los controles, Provincia asegura que las licencias bajaron un 70%
El Gobierno de Santa Fe destacó que los empleados públicos con licencias pasaron de 870 a 347. Según indicaron, “se trata de personas que volvieron a sus puestos de trabajo porque estaban en condiciones de trabajar“.
De acuerdo al documento, el sistema educativo es el que cuenta con más licencias. Representa el 58,8%. Le siguen los agentes de seguridad (27,5%), salud (10,6%) y otras reparticiones (2,9%). Y, entre los motivos expresados, los problemas traumatológicos y la disfonía continúan siendo los más recurrentes, aunque también aparecen motivos como estrés, gripe, conjuntivitis, sinovitis y afecciones virales.
Los controles permitieron ahorros
Del informe que elaboró DIPART también se desprende que los controles y auditorías que llevó a cabo la gestión provincial actual permitieron hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado. De hecho, estiman que se ahorraron más de cinco mil millones de pesos.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Roald Bascolo dijo al respecto: “Es plata de todos los santafesinos. Los que somos parte de este gobierno debemos ser responsables con nuestro trabajo. No nos da lo mismo el que trabaja y el que no”.
Mientras que el secretario de Seguridad Social Jorge Boasso apuntó contra los que “quieren cobrar del Estado sin trabajar cuando están en condiciones de hacerlo”. “Se les acabó la fiesta”, dijo. Y agregó: “Esta joda tuvo un costo altísimo de miles de millones de pesos que termina pagando toda la población”.



Comentarios