Protestas en Jujuy tras la reforma constitucional: hay 25 detenidos

En San Salvador de Jujuy, 25 personas permanecen detenidas en unidades penales del barrio Alto Comedero tras haber sido detenidas el sábado durante una represión policial en la entrada a Purmamarca mientras protestaban contra la reforma constitucional.

Varios abogados se entrevistaron con ellos cerca de la medianoche para verificar su estado de salud y actuar en su defensa a raíz de la imputación que les formulará la fiscalía por el corte de ruta. Los detenidos, que son 14 varones y 11 mujeres, reciben la asistencia social “para permitir la comunicación con sus familiares”.

La imputación contra los detenidos es por artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de pena. Los abogados procuraban establecer los planteamientos legales que realizarán, debido a que les preocupa que “no se han seguido los protocolos ni tampoco la reglamentación que establece el código procesal penal”.

Manifestantes en la intersección de las rutas 9 y 52 continúan con su reclamo contra la reforma que se aprobó sin consulta previa con las comunidades. Efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimieron con balas de goma en cuatro ocasiones a los manifestantes, provocando heridos.

A pesar del anuncio del Gobierno de Jujuy de convocatoria al diálogo con los presidentes o comuneros de las comunidades indígenas para informar sobre los alcances de la ampliación de derechos que implica la reforma de la Constitución, los manifestantes se mostraron escépticos y expresaron su inflexibilidad de levantar el corte de ruta, la principal vía de comunicación del norte de la provincia.

Los manifestantes también cuestionan la verdadera letra chica de la reforma en torno a los recursos naturales, propiedad privada, el agua, la educación y salud.

Ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios