La medida fue una iniciativa del Gobierno de Japón que busca equilibrar la vida laboral y personal de los empleados públicos.
El Gobierno Metropolitano de Tokio estableció que a partir de abril del 2025 una semana laboral de 4 días con el objetivo de combatir la alarmante baja en los índices de natalidad en Japón. La disposición solo regirá para empleados públicos y no para trabajadores por turnos. Se busca obtener un registro de 155 horas laborales por mes, con la intención de equilibrar la vida laboral y personal de la ciudadanía nipona.
La medida fue impulsada por la gobernadora Yuriko Koike según informó el medio local The Japan Times. La misma pretende brindar a los trabajadores la posibilidad de pasar más tiempo con sus familias teniendo horarios flexibles y así reducir las jornadas de trabajo para aquellos que tienen hijos pequeños.
En 2023 las autoridades encendieron las alarmas con los números de la natalidad japonesa y las cifras de habitantes mayores de 65 años. 727.277 nacimientos se registraron en ese tiempo, el número más bajo que se conoce, potenciando una de las crisis de descenso de población más marcadas del mundo.
Además, las tasas de fertilidad cayeron de 1,26 a 1,20, muy por debajo del nivel generacional que ronda 2,1. El Gobierno califica estos guarismos como una emergencia silenciosa que pone en riesgo la sostenibilidad económica de Japón, a causa de la disminución de la población productiva activa.
Comentarios