El legislador Dionisio Scarpin propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa para que existan fiscales exclusivos para delitos rurales.

A lo largo del 2024 hubo dos intentos de ingresar una iniciativa que contemple la creación de una fiscalía especializada en delitos rurales por parte del Senado santafesino, que ya había dado la media sanción a la espera de Diputados. Sin embargo, el proyecto quedó en la nada.
Es por esto que el Diputado oficialista Dionisio Scarpin insistirá en el tema, al cual considera indispensable para el desarrollo productivo y económico del sector agropecuario.
Desde finales de 2024, la Dirección General de Seguridad Rural informó un crecimiento importante de ilícitos en esta área particular. El robo de ganado, animales domésticos y vandalismo causaron importantes pérdidas en el sector y mucha preocupación en los productores.
Motivado por estos datos, el legislador presentará un proyecto en la Cámara de Diputados para la formación de una Unidad Fiscal Especializada en Delitos Rurales.
La idea sugiere la incorporación de dos fiscales instruidos especialmente en la materia que trabajen en cada cada circunscripción judicial de la provincia. El objetivo principal es el de prevenir, investigar y desalentar la comisión de delitos rurales con penas acordes.
“Los productores nos plantean siempre la misma preocupación: denuncian pero el problema sigue. Queremos cambiar esa realidad, asegurando que los delitos rurales sean investigados con el mismo compromiso que cualquier otro delito”, manifestó Scarpin, con la esperanza de que la iniciativa prospere.
Comentarios