El traslado del Puerto de la Música a Baigorria generó polémica, ya que originalmente fue concebido para que esté ubicado en Rosario, cerca del Mural del Sembrador.
El traslado del Puerto de la Música a Baigorria ha generado polémica. Es que originalmente fue concebido por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para estar ubicado en Rosario, cerca del Mural del Sembrador.
Sin embargo, el Gobierno de Santa Fe propuso su instalación frente al puente Rosario-Victoria, en Granadero Baigorria. Esto generó críticas debido a que el proyecto de Niemeyer junto al exgobernador Hermes Binner para Rosario podría instalarse fuera de la ciudad.
Silvana Codina y Mario Corea Aiello, quienes participaron del proyecto en la era Binner, proponen una alternativa para que el Puerto de la Música se quede en Rosario, tal como fue imaginado por Oscar Niemeyer. Desde la Fundación En Obras destacan que la relocalización modificaría la idea original del arquitecto y argumentan que el proyecto debería realizarse en la ciudad. Además, pretenden reunirse con el gobernador Maximiliano Pullaro para presentar su propuesta.
Los motivos
Codina recuerda que el brasileño eligió el lugar en la zona portuaria central de la ciudad por su ubicación estratégica. Considera que sacarlo de su emplazamiento rompería la conexión con el Monumento a través del paseo Lucio Fontana. Además, destaca que Nación nunca otorgó el permiso para construir en la zona originalmente pensada. Consecuentemente, alegan el deterioro de los muelles y el cambio en la dinámica portuaria como razones para no construir en esa área.
Por su parte, la Fundación Niemeyer le pidió a Codina y a Corea Aiello que participen en la reunión con la provincia. Mientras tanto, arquitectos de distintos países lanzaron un petitorio para juntar firmas con el objetivo de que el proyecto de Niemeyer se respete como fue pensado.
En tanto, el secretario de Vinculación Institucional de Santa Fe Julián Galdeano viajó a Brasil para plantear la situación a la fundación y el estudio del arquitecto, quienes se comprometieron a viajar a Rosario para analizar si el proyecto es adaptable a la nueva localización.
Comentarios