La disminución en la actividad y la economía se debe al significativo ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei
La economía de América Latina y el Caribe se espera que crezca un 2,1% este año. Esto se diferencia de Argentina, que se vería afectada con un retroceso de más del 3%, según informó la CEPAL. En contraste, se proyecta que Brasil tenga un crecimiento del 2,3% y México del 2,5%.
La situación en Argentina se ve agravada por el fuerte ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei. Por ejemplo, en marzo, la producción industrial cayó un 21,2% interanual. Mientras que el índice de actividad de la construcción se desplomó un 42,2%, según datos del Indec. Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%.
Cabe destacar que todos estos indicadores también mostraron retrocesos respecto al mes anterior. Han tenido una caída del 6,3% en la industria y del 14,2% en la construcción. En el primer trimestre de 2024, la producción industrial acumuló un desplome del 14,8% respecto al mismo período del año anterior. Todos los rubros industriales registraron descensos en marzo, siendo los más afectados la producción de muebles con un 40,4%, maquinarias con un 32,6%, automotores con un 24,7%, textiles con un 22,9% y alimentos con 14,4%.
De acuerdo a la Cepal, “la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años. A nivel regional, se observa una tendencia positiva debido a la disminución de la inflación, lo que ha llevado a varios países a reducir las tasas de interés.
NOTA RELACIONADA
Comentarios