El jefe de Gabinete y el ministro de Economía presentaron el proyecto de ley del Presupuesto ante los gobernadores. Si bien la mayoría participó por videoconferencia, algunos asistieron a la Casa Rosada.
Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con gobernadores para brindar detalles sobre el proyecto de ley del Presupuesto 2025 que el gobierno nacional envió al Congreso. Aunque la mayoría de los mandatarios provinciales participaron de manera remota, dos de ellos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), estuvieron presentes en la Casa Rosada.
El encuentro
El encuentro, que se desarrolló en un clima cordial, tuvo como eje central el análisis del ajuste fiscal que las provincias deberán encarar en el marco del Presupuesto. El gobierno de Javier Milei busca que las provincias reduzcan 60.000 millones de dólares de gasto público para cumplir con el objetivo de llevar el déficit fiscal a cero.
Fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete señalaron que los gobernadores expusieron las particularidades de sus distritos, que serán abordadas en reuniones posteriores. Sin embargo, el pedido de ajuste generó inquietud entre los mandatarios, quienes expresaron su preocupación por el impacto que la medida podría tener en las economías locales.
Francos y Caputo encabezaron la primera parte de la reunión, tras lo cual dejaron la Casa Rosada para continuar con otras actividades de sus agendas. El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, fue quien tomó la posta para continuar con la presentación del proyecto.
Los presentes
Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), estuvieron presentes en la Casa Rosada.
Por videoconferencia se conectaron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto.
Marcelo Rivas, ministro de Hacienda de Corrientes, participó en representación de su provincia; por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).
Comentarios