Ampliación del Presupuesto 2024: deuda, ANSES, discapacidad, jubilaciones y Fuerzas Armadas

Mediante un decreto de urgencia, el Ejecutivo Nacional modificó el Presupuesto 2024 vigente para asegurar el funcionamiento del Estado y atender necesidades prioritarias.

El Gobierno Nacional amplió y modificó el Presupuesto 2024 con un énfasis particular en áreas clave como la deuda, ANSES, discapacidad, jubilaciones y las Fuerzas Armadas. La medida fue oficializada este lunes a través del Decreto 594/2024, publicado en el Boletín Oficial, y se presenta como una acción “necesaria y urgente” para garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado.

El decreto, firmado por todos los funcionarios del Gobierno, contempla la reasignación de fondos para reforzar los créditos de gastos en personal, atender necesidades salariales, gastos de funcionamiento, equipamiento y créditos destinados a subsidios, becas, compensaciones y transferencias diversas. Estos cambios son cruciales para el cumplimiento de las funciones de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

Por áreas

En el ámbito de la defensa, el decreto establece que todas las asignaciones presupuestarias destinadas a financiar gastos de capital y adelantos a proveedores y contratistas de la jurisdicción del Ministerio de Defensa formarán parte del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Hasta un 5% de estas asignaciones podrá utilizarse para la adquisición de bienes necesarios para el funcionamiento y soporte administrativo de la jurisdicción.

Además, se introduce un cupo fiscal de 150.000 millones de pesos para los beneficios de la Economía del Conocimiento. La autoridad de aplicación de esta ley asignará dicho cupo fiscal según los lineamientos establecidos, priorizando a las empresas de menor tamaño dentro de las diferentes categorías inscritas.

Por último, el decreto dispone que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, aporte una contribución de 4.000 millones de pesos al Tesoro Nacional en dos cuotas iguales, con vencimientos el 30 de septiembre y el 15 de diciembre de 2024.

Principales modificaciones: el nuevo Presupuesto 2024

  • Incrementar el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo que depende del Ministerio de Salud, con el fin de atender subsidios por hemofilia y pensiones no contributivas con sus correspondientes prestaciones médicas.
  • Incrementar el Presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal para afrontar las necesidades asociadas a la atención de jubilaciones, retiros y pensiones luego del aumento salarial de fines de mayo.
  • Reforzar el presupuesto destinado a la cancelación de deudas judiciales de origen previsional correspondientes a sentencias firmes notificadas entre el 1° de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023.
  • Recomposición de haberes de los jubilados, retirados y pensionados en las Fuerzas Armadas tras el aumento de lo salarios de fines de mayo.
  • Se incrementa el presupuesto de la ANSES destinado al pago de prestaciones previsionales con el fin de incorporar el efecto de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional.
  • Incrementar las Asignaciones familiares.
  • Reforzar las transferencias al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP).
  • Reforzar la prestación por desempleo.
  • Reforzar y modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas mediante una reasignación de presupuesto al FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)
  • Se dispone un ingreso adicional como contribución al Tesoro por parte del Ente Nacional de Comunicaciones que depende de la jefatura de ministros.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios