Presión sobre el Gobierno de Estados Unidos para cerrar Guantánamo

El Gobierno de Estados Unidos está bajo presión creciente para cerrar el centro de detención de Guantánamo y compensar a los prisioneros por los supuestos malos tratos y violaciones de derechos humanos.

La experta de la ONU en derechos humanos, Fionnula Ní Aoláin, ha sido una de las voces destacadas en este llamado, exigiendo el cierre del centro y denunciando los abusos sufridos por los detenidos.

Según Ní Aoláin, después de dos décadas bajo custodia, los detenidos en Guantánamo siguen sufriendo las secuelas de los malos tratos sistemáticos y la arbitrariedad con la que han sido tratados. Muchos de ellos continúan viviendo con las experiencias pasadas de tortura, sin una perspectiva de final a la vista.

La representante de la ONU ha comparado las torturas en Guantánámo con una traición a los derechos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, y ha instado al Gobierno de Estados Unidos a tomar medidas urgentes, como resoluciones judiciales, disculpas y garantías de no repetición .

La prisión de Guantánamo ha estado en funcionamiento desde 2002 y ha albergado a cerca de 800 detenidos, la mayoría de los cuales fueron prisioneros capturados en Afganistán durante los primeros años. El destino de los prisioneros ha variado según el caso y la gravedad de los hechos que los llevaron allí. Algunos han sido liberados, deportados, repatriados a sus países de origen o incluso han fallecido. Solo en un pequeño número de casos, los prisioneros han enfrentado cargos concretos y han sido juzgados y encontrados culpables

Existen diferentes perspectivas y enfoques para abordar el tema del cierre de Guantánamo

Cierre inmediato de Guantánamo: Esta postura aboga por el cierre inmediato del centro de detención y la liberación de todos los prisioneros.Accessorando a la justicia y los derechos humanos, los defensores de esta postura argumentan que el cierre de Guantánamo es necesario para restaurar la imagen de Estados Unidos en el ámbito internacional y garantizar que no se repitan violaciones de derechos humanos. andar a enfrentar cargos concretos o fueron juzgados y encontrados culpables. from the beginning.


Proceso legal justo para los prisioneros: Algunos sostienen que, en lugar de cerrar Guantánamo de inmediato, se debería garantizar un proceso legal justo para todos los prisioneros.ibile a enfrentar cargos concretos o fueron juzgados y encontrados culpables. Esto incluiría la revisión de los casos de cada prisionero, la presentación de cargos concretos cuando corresponda y la celebración de juicios justos.


Transferencia de prisioneros a otros países: Otra opción que se ha propuesto es la transferencia de prisioneros a otros países que estén dispuestos a acogerlos.. rea de enfrentar cargos concretos o fueron juzgados y encontrados culpables. Esta opción ha sido utilizada en el pasado, con la repatriación o el reasentamiento de alrededor de 200 prisioneros en naciones de todo el mundo durante la administración de Obama.-

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios