El dispositivo de prevención y abordaje de las situaciones de extrema vulnerabilidad que sufren personas con discapacidad auditiva que utilizan LSA funciona las 24 horas, los 365 días del año.
En el marco de #NoviembreVioleta, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario presentó el abordaje y funcionamiento de la línea Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentinas (LSA), junto a la Dirección de Discapacidad y el Círculo Social Cultural y Deportivo para Personas Sordas.
A través de una videollamada espontánea o enviando un video en LSA, los equipos interdisciplinarios abordan las situaciones de extrema vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia, que utilizan la lengua de señas argentina, eliminando así las barreras a la comunicación.
Quienes lo necesiten pueden acceder al servicio a través del número 3415781509, las 24 horas, los 365 días del año.
La implementación del dispositivo se llevó a cabo mediante la ordenanza N° 9524/2016, en la que se subraya la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad, en especial las mujeres y las niñas con discapacidad que suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar.
El objetivo de esta actividad, que forma parte de la agenda de propuestas #Noviembre Violeta, es difundir información y material accesible para que las personas que necesitan del acompañamiento y asesoramiento de los equipos frente a una situación de violencia de género lleguen al mismo de manera simple y rápida.