El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que se tratará el proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El proyecto de Yasky plantea la reducción de la jornada laboral de 48 horas, que es el régimen actual, a 40 horas semanales. Y otro proyecto, presentado por la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, plantea una reducción a 36 horas semanales.
La iniciativa de reducir la jornada laboral es una propuesta que se ha debatido durante varios años en el oficialismo, Según Yasky, la reducción de la jornada laboral propicia una mejora en la productividad de los trabajadores. Yasky sostiene que “está demostrado que donde se pudo reducir la jornada laboral, los ritmos de productividad aumentaron, los accidentes de trabajo se redujeron. Y sin hablar de los beneficios que significa disponer de un poco más de tiempo para las personas” .
El proyecto de Recalde, que también se discutirá, plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, “con el objetivo de promover la semana laboral de 4 días”. Este proyecto también incluye la reducción de todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales, entre otros ítems.
Entre las ventajas de la reducción de la jornada laboral, se encuentra una mayor calidad de vida para los trabajadores, lo que puede traducirse en una satisfacción laboral y un menor ausentismo. Además, según algunos estudios, una jornada laboral más corta puede aumentar la productividad de los trabajadores y reducir el estrés.
Sin embargo, existen posibles desventajas en algunos sectores, como los servicios públicos, una jornada laboral más corta puede significar una menor disponibilidad de servicios para los ciudadanos. Además, para algunos trabajadores, una reducción de la jornada laboral puede significar un recorte en sus ingresos. Son todos los detalles (no menores) que se debatiran la semana próxima en el ámbito de la cámara de diputados.
Comentarios