La iniciativa busca prevenir y sancionar el hostigamiento en línea, la sextorsión y otros delitos de violencia digital.
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, junto con la Defensoría del Pueblo, presentaron un proyecto de ley destinado a prevenir y castigar la violencia digital en la provincia, para delitos como el hostigamiento digital, la vigilancia electrónica no consentida, la sextorsión, el ciberacoso, entre otros.
El proyecto
El proyecto de ley se basa en la Ley Nacional N° 27.736, conocida como Ley Olimpia, promulgada en 2023 y modificatoria de la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. Además, busca ampliar la Ley Provincial Nº 13.348 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres”.
Durante la presentación en el hall de la Legislatura provincial, estuvieron presentes la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate; el Defensor del Pueblo, Jorge Henn; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García.
En el transcurso del evento, se proyectó un mensaje de saludo de Fernanda “Chachi” Telesco, una sobreviviente de la violencia digital cuya historia busca ser reparada con esta legislación.
La ministra Tejeda destacó la importancia del proyecto: “Venimos a la Legislatura a presentar este proyecto de ley que hemos construido junto con la Defensoría del Pueblo, pero que está abierto para todos los que quieran enriquecerlo”.
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad agregó: “Es un primer paso importantísimo para proteger a las posibles víctimas de los delitos digitales. Tenemos el triste antecedente de que el primer caso de violencia digital se cometió contra una mujer joven, contra ‘Chachi’ Telesco, hace 17 años”.
A su vez, Jorge Henn celebró el proyecto, resaltando la necesidad de normativas que aborden la violencia digital; y el presidente previsional del Senado, Felipe Michlig, expresó su compromiso para convertir en ley esta iniciativa.
Modificaciones
El proyecto de ley contempla reformas al Código de Convivencia para tipificar distintos tipos de violencia digital como contravenciones. Además, establece el desarrollo de un servicio multisoporte gratuito para contener, informar y asesorar sobre recursos para la prevención del acoso y violencia digital. También se plantea la implementación de un protocolo específico para abordar la violencia digital en niños, niñas y adolescentes, así como la inclusión de esta temática en los contenidos curriculares escolares.
Comentarios