Presentan proyecto de ley para combatir el negacionismo del Terrorismo de Estado en Catamarca

La diputada Adriana Díaz propuso la creación de un Programa Provincial de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado para prevenir, identificar y denunciar las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad.

En una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de Catamarca, la diputada Adriana Díaz propuso la creación de un Programa Provincial de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado. Díaz consideró que es fundamental para evitar que haya gente que avale el genocidio y las violaciones a los derechos humanos.

El objetivo de este proyecto de ley es promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad, violaciones de derechos humanos, autoritarismo y terrorismo de Estado que hayan sido perpetradas durante las dictaduras cívico-militares o en democracia.

La legisladora señala antecedentes similares, como el existente en el código penal de Alemania desde 2005 que tipifica “la exaltación del nazismo como una de las formas del delito de incitación al odio racial, contemplando multas y penas de hasta tres años de cárcel”. Además, el 20 de enero del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución no vinculante que condena el negacionismo del Holocausto, invitando a todos los Estados miembros a que luchen contra este y contra el antisemitismo, especialmente en las redes sociales.

Museo de la Memoria

La autoridad de aplicación que propone el proyecto es el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, que debe llevar adelante actividades de concientización y difusión educativas culturales sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado. En consonancia con los objetivos del Programa, el Ministerio busca prevenir y erradicar las actitudes negacionistas, señalando sus aspectos dañinos y promoviendo el conocimiento público de las personas o grupos de personas que las impulsan.

En Argentina, el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar sigue siendo una cuestión sensible y polémica. Para la diputada Adriana Díaz, este negacionismo ha ido en aumento en estos últimos años, en parte avalados por medios concentrados de comunicación que interpretan de manera absoluta el derecho a la libertad de opinión. En este sentido, el Programa Provincial de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado busca fomentar el debate, la circulación de información y la diversidad de opiniones, sin dejar de lado la verdad histórica.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios